La Comisión Europea advierte de que el Presupuesto español incumple la senda de reducción del déficit

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Nadia Calviño, ministra de Economía
Nadia Calviño, ministra de Economía Marta Fernández Jara | Europa Press

Bruselas afirma que las cuentas presentadas por el Gobierno de Pedro Sanchez se desvían «significativamente» del ajuste exigido y no cumplen con las normas de reducción de deuda

21 nov 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

La Comisión Europea ha vuelto a advertir al Gobierno de España de que el plan presupuestario para 2019 corre el riesgo de incumplir con las reglas fiscales europeas porque incluye una desviación «significativa» de la senda de reducción del déficit de las administraciones y de la deuda pública.

«Se considera que el plan presupuestario presentado por España corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para 2019», ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, según recoge Europa Press.

Bruselas ha publicado finalmente su opinión sobre el proyecto elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez y basa su conclusión en las previsiones económicas que publicó a principios de mes y que «indican una desviación significativa de la senda de ajuste exigida hacia el objetivo presupuestario a medio plazo y el incumplimiento del valor de referencia transitorio para la reducción de la deuda en 2019».

La Comisión añadió en un comunicado, según informa Efe, que está previsto que el déficit español baje de la barrera del 3 % del PIB considerado excesivo el año próximo, por lo que el país saldrá del brazo correctivo del proceso por déficit excesivo y pasará a estar en el lado preventivo de este procedimiento de vigilancia comunitaria. 

En concreto, la Comisión Europea remarca que el déficit público cerrará 2019 en el 2,1% y critica que el borrador presupuestario, según sus cálculos, no incluye ningún esfuerzo estructural, informa Europa Press. La senda pactada con las instituciones europeas exige unos ajustes estructurales equivalentes al 0,65% del PIB, unos 7.800 millones de euros.

El Gobierno defiende que sus cuentas incluyen un esfuerzo estructural del 0,4%, pero los servicios comunitarios lo reducen a cero porque considera que el Estado ingresará menos de lo que prevén las autoridades españolas.

«La Comisión Europea también piensa que España ha hecho avances limitados con respecto a la parte estructural de las recomendaciones fiscales (...) y por tanto invita a las autoridades (españolas) acelerar los progresos», resume el texto aprobado este miércoles por el Ejecutivo comunitario sobre el plan presupuestario para 2019, según recoge Europa Press.