Ivanka usó su correo privado, como Hillary

A. R. N. YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

JIM WATSON | afp

Desde la Casa Blanca defienden que la información compartida por la hija de Trump no era confidencial

21 nov 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

Ivanka Trump, hija y asesora del presidente, utilizó su correo electrónico privado cientos de veces, para discutir información oficial, contraviniendo las normas federales. Funcionarios de ética de la Casa Blanca así lo descubrieron durante una revisión de registros electrónicos. Según estos, en el 2017 Ivanka discutió a menudo asuntos oficiales con una cuenta privada que comparte con su marido, Jared Kushner.

«Fue durante su transición al Gobierno, antes de que la Casa Blanca le brindara las mismas directrices que a los otros funcionarios que empezaron antes que ella y casi siempre para asuntos logísticos y de agenda relacionados con su familia», justificó el equipo legal de la Casa Blanca. Sin embargo, dicha actuación despertó el fantasma del Lock her up (enciérrenla) que su padre entonaba durante la campaña para criticar a su rival Hillary Clinton por una práctica similar cuando era secretaria de Estado. El entorno del presidente se apresuró ayer a desmentir que fuesen los mismos casos porque aseguraron «la información compartida por Ivanka no era confidencial», como sí ocurrió en el caso de Clinton. Sin embargo, según The Washington Post, algunos ayudantes mostraron su sorpresa primero por la cantidad de correos enviados y por la respuesta de la hija de Trump quien aseguró no estar familiarizada con algunos detalles del reglamento de registros oficiales.

Lo ocurrido despertó la indignación de los demócratas de la Cámara de Representantes, que investigarán en el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental el uso de los correos por parte de Ivanka para determinar si esta violó o no la ley federal. Este mismo comité ya solicitó información a la Casa Blanca el año pasado por el uso que Kushner hacía de su cuenta de correo electrónico. En aquel entonces se inició una investigación bipartidista bajo el mandato del entonces presidente del comité y representante republicano por Utah, Jason Chaffetz.