La laguna de Cuenca que ve la vida de color de rosa

Abel L. Martínez

ACTUALIDAD

No es un vertido. Aunque parezca increíble, la tonalidad de sus aguas es fruto de un proceso natural

22 nov 2018 . Actualizado a las 17:11 h.

Es lo nunca visto. Sus aguas habían cambiado de color en varias ocasiones e incluso se habían llegado prácticamente blancas. Pero nunca de color rosa. Dicen los vecinos de la zona que no hay constancia de que esto ocurriese en los últimos cien años. Y no es fruto de un vertido. Aunque parezca imposible esta laguna de Cañada del Hoyo, en Cuenca, luce este intenso color chicle por un fenómeno químico natural. Sus aguas cristalinas amanecieron esta semana con esta tonalidad que parece sacada de un cuento de hadas. Y los responsables son unos microorganismos que se producen en el agua. 

Según precisan desde la Consejería de Agricultura a Europa Press, se trata de un proceso químico eventual que se produce en determinadas condiciones meteorológicas con la presencia de estos microorganismos bacterianos, y el agua recuperará su color habitual en pocos días. Podría estar relacionado con que estuvo en niveles bajos de agua y al volver a llover tomó esta tonalidad. Pero el espectáculo es efímero. En unos día la laguna de las Tortugas volverá a la normalidad. Y será azul, como el resto de sus compañeras.

Según ha explicado al diario Las Noticias de Cuenca el director provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado, se trata de un fenómeno de «especial singularidad» que ya ocurrió en el año 2015 en dos lagunas de la Reserva Natural del complejo lagunar de Ballesteros.

El complejo lagunar de Cañada del Hoyo lo forman siete lagunas ubicadas en la zona centro-oriental de la provincia de Cuenca. Se trata de dolinas o torcas de origen kárstico y forman un conjunto de gran singularidad e importancia a nivel nacional. Está formado por siete lagunas permanentes y cuatro torcas, y cada una de ellas recibe un nombre diferente. Laguna de la Cruz o de la Gitana, Laguna del Tejo, el Lagunillo del Tejo, la Laguna de la Parra, la Laguna de la Llana, la Laguna de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas forman este complejo.  La profundidad de las lagunas oscila desde los 4 metros de la laguna de las Tortugas, hasta los 32 metros de la Laguna del Tejo, que posee la anchura máxima con 200 metros.