La OCDE pide impulsar el ahorro privado de cara a la jubilación ante la perspectiva de pensiones más bajas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La organización insiste en recomendar una subida del IVA y en vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida

22 nov 2018 . Actualizado a las 15:37 h.

La OCDE ha vuelto a recomendar al Gobierno que elimine los tipos reducidos del IVA, que apruebe nuevos impuestos medioambientales y que vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida como recetas para mejorar la sostenibilidad del Estado de Bienestar. Pide además impulsar el ahorro privado de cara a la jubilación ante la perspectiva de pensiones públicas más bajas, según informa Europa Press.

Para la organización los jóvenes españoles afrontan actualmente un mayor riesgo de pobreza que sus mayores y como consecuencia de prolongados periodos de elevado desempleo y la disparidad de ingresos entre generaciones es probable que en el futuro crezca el riesgo de pobreza para los futuros jubilados. Así que recomienda, según recoge Europa Press, reducir o eliminar el mínimo de años cotizados, actualmente 15, para acceder a una pensión contributiva en España.

En su análisis anual de la economía española, la organización dirigida por el mexicano Ángel Gurría insiste en la necesidad de acometer cambios en el sistema de pensiones del país con vistas a salvaguardar su viabilidad financiera en el futuro ante las proyecciones demográficas para España.

La institución considera que las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 cuentan con el potencial de contribuir a la sostenibilidad del sistema en el largo plazo, pero advierte de que los cambios adoptados en el presupuesto de 2018 «pueden deshacer parte de estas reformas», incrementando un tanto el coste de las pensiones, aunque elevando también el nivel de vida de los pensionistas. «Hay algunas tensiones entre sostenibilidad fiscal y la viabilidad política», advierte.

Cambios en el ámbito impositivo

La OCDE apuesta también por rescatar una recomendación antigua, compartida por el FMI que es la de aprobar nuevos impuestos de carácter medioambiental y aumentar la recaudación a través del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

«La fiscalidad sigue orientada hacia las rentas del trabajo, lo cual penaliza el crecimiento y el empleo, mientras que los impuestos relacionados con el medio ambiente y el IVA están, en cierta medida, infrautilizados», ha apostillado la entidad, según recoge Europa Press.

Debido a esto, al mismo tiempo que recomienda considerar un reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para los trabajadores de salarios bajos con contratos indefinidos, también ha insistido en que el Ejecutivo tiene que «reconsiderar» la «justificación» de los tipos reducidos del IVA.

Cataluña, fuente de riesgo para la economía española

La OCDE mantiene a la incertidumbre política de Cataluña como uno de los riesgos que podrían tener un «fuerte impacto» en la economía española.

Se observaría en un empeoramiento de la confianza y de los datos de turismo. Asimismo, también podría «desviar la atención del proceso de reformas, reduciendo las perspectivas de crecimiento a medio plazo».

Por otro lado, España también está expuesta, recoge Europa Press, a una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea, lo que provocaría una «caída del comercio y de la inversión exterior», con el consiguiente «perjuicio» para la productividad y el crecimiento, y a un aumento del proteccionismo comercial a escala mundial también afectaría a las exportaciones y provocaría un «freno a la creación de empresas».