Los pasos que quedan para completar el «brexit»

La Voz REDACCIÓN / EFE

ACTUALIDAD

DANIEL LEAL-OLIVAS | AFP

Comienza la fase final de las negociaciones para que el Reino Unido salga definitivamente de la UE

22 nov 2018 . Actualizado a las 18:49 h.

El «brexit» afronta su fase final tras el acuerdo alcanzado entre los equipos negociadores comunitario y británico y se enfrenta a los últimos trámites para formalizar la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea y configurar la futura relación entre Londres y los Veintisiete.

  • Cumbre europea. El texto del acuerdo afronta el 25 de noviembre, fecha de la cumbre del brexit en Bruselas, su primera prueba tras la luz verde del Gobierno británico: los líderes de los Veintisiete deberán decidir si lo respaldan o no, tras una semana y media en la que se han negociado cambios a nivel técnico. Al acuerdo de salida le acompañará la declaración política sobre la futura relación entre ambos, incluyendo un acuerdo para regular sus relaciones comerciales, un texto que está elaborando la Comisión Europea.
  • Ratificación en los Parlamentos. Tras la cumbre extraordinaria comenzarán los procesos de ratificación por parte de parlamentos como el de Londres, donde la primera ministra británica no tiene asegurada una mayoría que respalde el texto, y la Eurocámara.
  • Salida efectiva del Reino Unido. Ambos procesos deben concluir antes del 29 de marzo del 2019, cuando el Reino Unido dejará de ser Estado miembro de la Unión y comenzará el periodo de transición en el que ambas partes negociarán su futura relación.
  • Período de transición. La negociación de la futura relación está fijada, de momento, en 21 meses: desde el 30 de marzo del 2019 al 31 de diciembre del 2020. El acuerdo de retirada contempla la extensión del período transitorio más allá del 31 de diciembre del 2020, una única vez y de manera limitada, con el acuerdo conjunto de Londres y Bruselas.
  • En caso de «no acuerdo». En el potencial escenario en el que Londres y Bruselas no hayan logrado un acuerdo sobre su relación comercial para cuando concluya el periodo de transición, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico, se activaría de forma automática un plan de contingencia o salvaguarda sin fecha de finalización específica.