El reto de aunar continuismo y renovación en la patronal del futuro

a. b. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi Javier Lizón

Durante su primer discurso, el nuevo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, anunció que incorporará a cinco empresarias al comité ejecutivo

22 nov 2018 . Actualizado a las 07:42 h.

Antonio Garamendi (Guecho, Vizcaya, 1958) es, desde este miércoles, el quinto presidente en los cuarenta años de historia de la gran patronal española, la CEOE. Hace cuatro años le disputó el cargo al ahora saliente Juan Rosell, que le aventajó en solo 33 votos. A la segunda ha ido la vencida. Y por aclamación, ya que su candidatura fue la única que se presentó y los más de 700 compromisarios no consideraron necesario votar.

En su estreno al frente de la CEOE -era vicepresidente- esbozó algunas de sus líneas de trabajo y retos principales. Estas pasan por el continuismo en el diálogo social, una contundencia mayor en el ámbito político (defendió la monarquía y una España «constitucional y moderna») y la apuesta por la igualdad en el seno de la organización.  

Más mujeres en la dirección

Durante su primer discurso anunció que incorporará a cinco empresarias al comité ejecutivo de la CEOE y que propondrá a la junta directiva ampliar el número de vicepresidencias para «incorporar mujeres». Su objetivo, dijo, es «un equilibrio» entre sexos.

El empresario vasco, formado en derecho por la Universidad de Deusto y consejero de empresas como Tubos Reunidos, Babcock o Bankoa, también dejó clara otra de sus máximas: diálogo y nada de medidas unilaterales. Apuesta por el diálogo social (actualmente se están negociando a tres bandas cambios sobre la reforma laboral del PP), y es muy crítico con la decisión del Gobierno de subir el salario mínimo interprofesional, ya que considera que dinamitó lo pactado por los agentes sociales y el anterior Ejecutivo.

Otro de sus retos, a nivel interno, es el de conseguir incluir a la gran empresa en la organización, en la que dijo que «cabe todo el mundo». «Representamos a los que pisan las alfombras rojas y a los que no, que son la mayoría», declaró.