Sánchez: «Con el 'brexit' perdemos todos, pero España gana con Gibraltar»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno cree que se refuerza la posición española para hablar de todo con las autoridades británicas, incluida la cosoberanía del Peñón, pero Gibraltar dice que no hay ningún «atisbo de concesión» a España

25 nov 2018 . Actualizado a las 18:23 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que con el «brexit» pierden tanto la UE como el Reino Unido, pero que España y Europa ganan en relación con Gibraltar y eso refuerza su posición para hablar de todo con las autoridades británicas, incluida la cosoberanía del Peñón.

Aunque Sánchez asumió que la jornada «es un día triste» para todos los europeístas por el paso que se ha dado para la salida del Reino Unido de la UE, mostró su satisfacción, según informa Efe, por haber lograr el acuerdo de retirada y la correspondiente declaración política de los Veintisiete.

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que el Gobierno español abordará con Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar una vez sellado el acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido, y ha admitido que «ahora empieza lo más complejo», según recoge Europa Press. «Nosotros vamos a hablar de todo. Por eso, he dicho que ahora empieza el momento más complejo, difícil», ha explicado.

Además, las notas de las actas del Consejo europeo han recogido la exigencia de España de dejar por escrito que ningún acuerdo que la Unión Europea negocie en el futuro con Reino Unido tendrá efecto en el territorio de Gibraltar hasta que España dé su autorización y habrá «respeto pleno de la integridad territorial» de los Estados miembro.

El embajador británico ante la UE, en nombre del Gobierno británico, se ha comprometido a su vez, según informa Europa Press, a interpretar los acuerdos en el mismo sentido que lo hace el bloque ha sido la otra contrapartida obtenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para retirar su amenaza de veto.

«Ahora mismo España cuenta con muchas más garantías. Estamos en una posición de fortaleza como no hemos estado nunca en estas décadas de pertenencia a la Unión Europea para poder negociar la cuestión de Gibraltar con Reino Unido», ha asegurado el jefe del Ejecutivo español.

El gobierno gibraltareño disiente de la valoración hecha por Pedro Sánchez. Según su ministro principal, Fabian Picardo, las declaraciones de Theresa May y su gabinete «matan cualquier atisbo de concesión a España».