Sánchez: «Con el 'brexit' perdemos todos, pero España gana con Gibraltar»

El presidente del Gobierno cree que se refuerza la posición española para hablar de todo con las autoridades británicas, incluida la cosoberanía del Peñón, pero Gibraltar dice que no hay ningún «atisbo de concesión» a España

Sánchez: «Con la salida del Reino Unido perdemos todos, pero en relación con Gibraltar, España gana» El presidente dice que se ha obtenido «una posición de fortaleza que no se había tenido nunca»

Redacción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que con el «brexit» pierden tanto la UE como el Reino Unido, pero que España y Europa ganan en relación con Gibraltar y eso refuerza su posición para hablar de todo con las autoridades británicas, incluida la cosoberanía del Peñón.

Aunque Sánchez asumió que la jornada «es un día triste» para todos los europeístas por el paso que se ha dado para la salida del Reino Unido de la UE, mostró su satisfacción, según informa Efe, por haber lograr el acuerdo de retirada y la correspondiente declaración política de los Veintisiete.

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que el Gobierno español abordará con Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar una vez sellado el acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido, y ha admitido que «ahora empieza lo más complejo», según recoge Europa Press. «Nosotros vamos a hablar de todo. Por eso, he dicho que ahora empieza el momento más complejo, difícil», ha explicado.

Además, las notas de las actas del Consejo europeo han recogido la exigencia de España de dejar por escrito que ningún acuerdo que la Unión Europea negocie en el futuro con Reino Unido tendrá efecto en el territorio de Gibraltar hasta que España dé su autorización y habrá «respeto pleno de la integridad territorial» de los Estados miembro.

El embajador británico ante la UE, en nombre del Gobierno británico, se ha comprometido a su vez, según informa Europa Press, a interpretar los acuerdos en el mismo sentido que lo hace el bloque ha sido la otra contrapartida obtenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para retirar su amenaza de veto.

«Ahora mismo España cuenta con muchas más garantías. Estamos en una posición de fortaleza como no hemos estado nunca en estas décadas de pertenencia a la Unión Europea para poder negociar la cuestión de Gibraltar con Reino Unido», ha asegurado el jefe del Ejecutivo español.

El gobierno gibraltareño disiente de la valoración hecha por Pedro Sánchez. Según su ministro principal, Fabian Picardo, las declaraciones de Theresa May y su gabinete «matan cualquier atisbo de concesión a España». 

España pecó de ingenuidad y Bruselas lo utilizó en su contra

cristina porteiro

El Gobierno consigue tres compromisos sobre Gibraltar, pero no logra enmendar el texto legal

«Siempre actuamos con buena fe», aseguraban fuentes diplomáticas españolas poco después de estallar la polémica sobre Gibraltar. Pero hay quienes creen en Bruselas que España afrontó el último tramo de las negociaciones con cierta ingenuidad.

¿Fue un error aparcar la cuestión de la soberanía para no entorpecer el trabajo de los negociadores? Los expertos creen que sí. Los sucesivos ministros de Exteriores rebajaron las ambiciones de España sobre el Peñón hasta que fueron borradas del acuerdo de retirada, un tomo de 584 páginas donde resultó imposible incluir una referencia a la capacidad de veto de España sobre la aplicación en Gibraltar de un eventual acuerdo entre la UE y Reino Unido.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Sánchez: «Con el 'brexit' perdemos todos, pero España gana con Gibraltar»