Los Veintisiete dan su apoyo político a los acuerdos del «brexit»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Theresa May y Jean-Claude Juncker, esta mañana
Theresa May y Jean-Claude Juncker, esta mañana EMMANUEL DUNAND | AFP

Aún deben dar su visto bueno los Parlamentos europeo y británico para que sea ratificado. Según el presidente de la Comisión, es «un día triste», pero «este es el único acuerdo posible»

25 nov 2018 . Actualizado a las 14:08 h.

Se acerca el «brexit». Los Veintisiete países de la Unión Europea han dado su respaldo político al acuerdo de salida del Reino Unido a la declaración con los términos de su relación futura una vez consumado el divorcio. 

La fumata blanca la adelantó Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en su cuenta de Twitter. 

Pese al apoyo político de hoy, el acuerdo de retirada aún debe ser aprobado en parlamentos como el de Westminster, donde no tiene garantizados los apoyos necesarios, y la Eurocámara, recuerda Efe. También necesita la aprobación de los Veintisiete a nivel de ministros en el Consejo de la UE.

Junto al pacto de retirada y la declaración política, los Veintisiete aprobaron también, según informa Efe, unas conclusiones en las que piden a la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo (los países) dar «los pasos necesarios» para garantizar la entrada en vigor del acuerdo de salida el 30 de marzo de 2019, el primer día en el que el Reino Unido no será miembro de la UE.

Además también respaldaron los textos que aclaran que España tendrá la última palabra en cualquier negociación futura sobre Gibraltar.

May apela a la «reconciliación» nacional

Tras este apoyo de los líderes a las condiciones de la separación y a las orientaciones para negociar el futuro, la primera ministra británica, Theresa May, se ha unido al resto de líderes para una segunda sesión de reunión, según informa Europa Press.

Previamente, y en una carta difundida esta mañana, la primera ministra británica instó hoy al pueblo británico a respaldar su acuerdo del «brexit», con el que empezará un «nuevo capitulo de la historia nacional».

«Habrá un momento de regeneración y reconciliación cuando abandonemos la Unión Europea (UE)», señaló, al tiempo que aseguró que el Reino Unido tendrá un «futuro brillante» fuera del bloque comunitario, recoge Efe.

«Los amigos, amigos serán hasta el final»

«Los amigos, amigos serán hasta el final», escribió Tusk en su cuenta de Twitter la víspera de la cumbre, recordando a Freddie Mercury para ilustrar la voluntad del bloque de cara al futuro, tras 17 meses de negociación que ponen fin a una compleja relación que ha durado 45 años.

En su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno, Tusk ya dijo que los negociadores han hecho un «buen trabajo» y que todos buscaron alcanzar un acuerdo «bueno y justo», porque «nadie quería derrotar a nadie».

«Creo que finalmente hemos encontrado el mejor compromiso posible», indicó, para pedir el respaldo de los mandatarios al acuerdo, un texto de 585 páginas, legalmente vinculante, que afianza los derechos de los ciudadanos tras la desconexión, determina la factura que deberá asumir Londres tras la salida (unos 50.000 millones de euros) y prevé una solución de emergencia para evitar una frontera dura en el Úlster si no se logra a tiempo un acuerdo sobre las relaciones futuras.

Los líderes han adoptado también una declaración política que, sin el valor jurídico del primer documento, marca el camino que las partes quieren seguir en las negociaciones del marco futuro de las relaciones, cuando Reino Unido sea ya un país tercero.

Un momento de profunda tristeza

A su llegada al Consejo Europeo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha instado al Parlamento británico a refrendar el acuerdo logrado sobre el «brexit» ya que es «el mejor posible» que obtendrá de la Unión Europea (UE).

«Es un acuerdo, es el mejor acuerdo posible, y la UE no cambiará su posición fundamental sobre este asunto», indicó. «Creo que el Parlamento británico, porque es un parlamento sensato, ratificará este acuerdo», concluyó Juncker.

Para el presidente de la Comisión Europea es un día «triste»: «Estoy triste, porque ver como el Reino Unido (...) abandona la UE no es un momento de júbilo sino un momento de profunda tristeza».

Sobre Gibraltar, Jean-Claude Juncker ha dicho, según recoge Europa Press, que la solución hallada para convencer a España de que no bloqueara el acuerdo de salida de Reino Unido garantiza que «ninguna negociación puede darse sobre Gibraltar sin el acuerdo de España», al tiempo que ha dicho que no le sorprendió que el Gobierno español reclamara estas aclaraciones y que se diera con una solución.

Para Juncker, «el acuerdo que hemos obtenido hoy aquí es un acuerdo bueno para España».