Gibraltar replica: no ha habido «ninguna concesión a España»

c. p. BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

26 nov 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

«Con la salida del Reino Unido perdemos todos, pero en relación con Gibraltar, España gana, y gana la UE», sostuvo Pedro Sánchez tras poner su rúbrica al acuerdo del brexit. El presidente español solo accedió a levantar su veto político a la cumbre el día anterior, cuando recibió «garantías» de que Gibraltar quedará excluido de las negociaciones futuras entre la UE y el Reino Unido, que no se podrá aplicar en el Peñón ningún acuerdo sin el previo visto bueno de España.

A pesar de que el equipo diplomático español aspiraba a incluir sus demandas en el texto legal o en la declaración política sobre las relaciones futuras, el Gobierno se mostró satisfecho con la firma de tres declaraciones políticas paralelas a las conclusiones del Consejo. Madrid considera que ese compromiso político, no legal, se mantendrá cuando la UE y el Reino Unido culminen su acuerdo de relación. ¿Puede la UE sacrificar su posición sobre Gibraltar si se convierte en obstáculo insalvable? Sí, aunque Sánchez confía en no llegar a ese punto, y anunció que utilizará este aval político de la UE para «hablar de todo con el Reino Unido». Incluso de la cosoberanía.

Pero la réplica se la dieron al otro lado de la mesa. Primero, el sábado, Theresa May: «En las futuras negociaciones, el Reino Unido negociará por toda la familia, incluido Gibraltar. Estoy orgullosa que sea británico, y su estatus constitucional no cambiará», zanjó. Y ayer, el ministro principal de Gibraltar. Fabian Picardo subrayó que las declaraciones de la primera ministra «matan cualquier atisbo de concesión a España». «Estoy muy contento por este documento tan específico del Gobierno británico en relación con las cuestiones planteadas por España en las últimas 72 horas. Contrarresta directamente y es un toque en la cabeza para cualquier idea de que Reino Unido haya acordado aspecto alguno de la declaración de la UE a 27 sobre la futura situación de Gibraltar», dijo Picardo. Además, considera que la carta remitida por el embajador de Reino Unido ante la UE, Tim Barrow, «contrarresta y mata cualquier atisbo de que Reino Unido haya aceptado parte alguna del intento español de excluir a Gibraltar de las negociaciones de los futuros acuerdos Reino Unido-UE».

Dentro de la UE también se cuestiona el valor jurídico de los compromisos políticos que ni van anexos al acuerdo de retirada ni forman parte del cuerpo legal. La presidenta lituana enfrió el triunfalismo de España al asegurar que se buscó una fórmula para adecuar las exigencias de Sánchez: «Normalmente hay trucos. Prometemos prometer. Normalmente hacemos los que prometemos, tarde o temprano», sostuvo, con una sonrisa irónica.

El presidente del PP, Pablo Casado, instó a Sánchez a intentar evitar la «humillación» de este acuerdo, «negociando a cara perro» en Bruselas «para sacar un buen acuerdo», más allá de una «cartita sin «efectos jurídicos».

El PP pide a Sánchez que «evite una humillación» sobre el Peñón y renegocie con la UE