El héroe de cuatro años que salvó a su madre de morir ya tiene su medalla

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

También ha sido condecorado un policía que salvó a dos menores de ser arrastrados mar adentro en una playa de A Coruña

26 nov 2018 . Actualizado a las 18:29 h.

El policía Ignacio Fernández Sánchez ha recibido este lunes la Medalla Bronce al Mérito con distintivo rojo de Protección Civil por socorrer y salvar mientras estaba fuera de servicio a dos menores de edad arrastrados mar adentro en una playa de A Coruña. También hizo méritos para colgarse una medalla del cuello -oro con distintivo rojo- Luca Álvarez Toribio. En su caso, y con tan solo cuatro años, consiguió salvar la vida de su madre gracias a una llamada al 112 de Castilla y León, en la que alertaba de que su madre no se movía. Cuidó de ella y de su hermana pequeña hasta que no llegaron los servicios de emergencia. «Sin él -recordaba hoy su orgullosa mamá- yo no estaría aquí». Una condecoración que ha querido poner en valor la importancia de la incorporación de una cultura de la prevención en las escuelas. 

José Gil Gutiérrez, bombero de profesión, falleció en las inundaciones de Campillos, en Málaga. Se disponía a ayudar a sus vecinos cuando el camión en el que viajaba fue arrastrado por la riada. Este lunes su viuda recogió una merecida medalla por su trabajo al servicio de los demás. 

Entre los premiados se encontraban también los adolescentes extremeños Aitor González Domínguez y Sergio Lasso Dionisio, alumnos del Instituto Norba Caesarina de Cáceres, que salvaron la vida de un compañero tras practicarle los primeros auxilios, y Judith Muriel Gómez, alumna del mismo centro, por salvar la vida a una mujer tras practicarle la técnica de reanimación RCP. 

También fueron condecorados con la medalla Bronce con distintivo rojo el guardia civil Juan Diego Rivero Corbacho (por ayudar a los ocupantes de un vehículo que cayó al agua), el inspector jefe de Policía Pedro Luis Bardón García (por rescatar a un bebé y personas de avanzada edad en las inundaciones de Málaga de 2016), la vecina de Valverde de la Vera Remedios Timón Cordobés, de 80 años, que ayudó a otra vecina de 85 años tras la rotura de una balsa de agua o los guardias civiles Isaac Sepúlveda Mancilla e Iván Béjar Fernández por rescatar a seis inmigrantes que intentaban llegar a España en medio de un fuerte temporal. En esta categoría también se ha reconocido al guardia civil Enrique Ballesteros Ostolaza por rescatar a un espeleobuceador atrapado en una cueva de Manacor; Jesús Mariano Ugarte Osés, vecino de Puente la Reina (Navarra), por salvar a una niña atrapada en un edificio en llamas; al inspector de Policía Sebastián García Oliver que rescató a una persona atrapada en el interior de un vehículo en llamas; a los policías Aridane Hernández Santana y Francisco Andrés Maza Laga, por rescatar de un incendio a dos mujeres atrapadas en un edificio de Zaragoza; y al operario del Ayuntamiento de Valverde de la Vera, Nicolás Antonio Salas Calvo, por realizar diversas maniobras en la balsa que abastece de agua a la localidad, tras sufrir una rotura.

VICTOR LERENA

Han sido algunos de los 53 condecorados con las medallas al Mérito de Protección Civil 2018, en un acto celebrado este 26 de noviembre en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC) en Madrid, y presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Estos reconocimientos premian a distintas personas y colectivos que, por su trayectoria y actividad profesional o por actuaciones concretas, han superado el nivel de exigencia reglamentaria y han contribuido a prestigiar las funciones de Protección Civil. Condecoraciones que reconocen a ciudadanos y colectivos sus actuaciones en favor de «una Protección Civil más eficaz y solidaria, que redunde en beneficio de los ciudadanos, y en la que debemos ser capaces todos de trabajar con generosidad y gran dosis de compromiso», ha subrayado el ministro.