El Corte Inglés planta cara a Amazon y se alía con Alibaba para desarrollar su negocio online en todo el mundo

La empresa española y la china compartirán sus espacios, tanto físicos como virtuales, para mejorar la oferta omnicanal


El Corte Ingles y el gigante chino del comercio online Alibaba caminarán de la mano. La unión de estas dos fuerzas permitirá a ambas empresas intentar competir de tú a tú con el rey de las compras en la red: Amazon. Las dos empresas han firmado un acuerdo de intenciones para desarrollar conjuntamente nuevas oportunidades de negocio en el entorno del comercio en la red. El texto establece las bases para un principio de acuerdo con el que compartirán sus espacios, tanto físicos como virtuales, con el fin de mejorar su oferta omnicanal.

El objetivo es aprovechar lo mejor de las tiendas físicas y del mundo virtual, para lo que se comprometen a colaborar estrechamente en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través del móvil. Aprovecharán sus respectivas fortalezas y las de sus distintas unidades de negocio y empresas asociadas, incluidas Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress, que además podrán colaborar en el desarrollo de las iniciativas correspondientes. «Este acuerdo nos va a permitir aunar el mundo físico y el online, ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente. Juntos estamos escribiendo el futuro y situándonos a la vanguardia de la tecnología y del comercio», son las palabras con las que el consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha mostrado sus expectativas ante el proyecto. Del Pozo, máximo responsable del negocio de distribución del grupo español, ha subrayado que el hecho de contar con grandes almacenes en las mejores ubicacioens de las principales ciudades españolas y portuguesas, unido a la confianza que genera El Corte Inglés en los consumidores y a la tecnología de Alibaba les permitirá ofrecer «una propuesta de valor imbatible».

El director de Alibaba para España, Italia, Portugal y Grecia, Rodrigo Cipriani Foresio, ha afirmado que esperan poder «unir fuerzas» con El Corte Inglés para ofrecer a los consumidores en China y en todo el mundo los mejores productos y experiencias: «Confiamos en que la experiencia y las habilidades aportadas por ambas compañías generarán un valor y unas oportunidades únicas a medida que la cooperación se materialice». 

¿En qué consistirá el acuerdo?

En materia de comercio, permitirá a la firma española ofrecer sus productos y marcas en las plataformas de comercio electrónico de Alibaba tanto en China (a través de Tmall), como el resto del mundo (a través de AliExpress).

La otra pata del acuerdo, Aliexpress, podrá desarrollar corners y otros espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés. Además, ambas empresas se han marcado como objetivo trabajar «estrechamente» en el uso de infraestructuras y canales logísticos, de forma que Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de El Corte Inglés y usar sus centros físicos como puntos de recogida de las compras online hechas en AliExpress.

En el área de computación en la nube e innovación, El Corte Inglés podrá acceder a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, que incluye el análisis de big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real y herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente.

En lo que a los métodos de pago se refiere, El Corte Inglés ya lleva desde marzo trabajando con Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente operada por Ant Financial, compañía asociada al grupo Alibaba, para hacer más fáciles y seguras las compras a los turistas chinos que visitan España. 

Ahora, tras este acuerdo, «dicha alianza cobra mayor relevancia ya que podrán desarrollarse iniciativas conjuntas que permitan crear nuevas experiencias de compra para los turistas chinos», según la misma fuente. 

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