Los médicos catalanes y la Generalitat logran un acuerdo para frenar la huelga

La Voz

ACTUALIDAD

David Zorrakino| Europa Press

El paro queda desconvocado después de cuatro jornadas de huelga de los sanitarios

29 nov 2018 . Actualizado a las 20:43 h.

Los médicos de Cataluña (Metges de Catalunya) y el Instituto Catalán de Salud de la Generalitat han llegado esta tarde a un acuerdo después de cuatro jornadas de huelga. Queda así desconvocado el paro que afectaba a la atención primaria en la sanidad pública. 

Lo ha anunciado en una declaración a los medios que recoge Europa Press el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, que ha destacado que el acuerdo se ha logrado gracias a la mediación de estos días.

El consenso llega tras cuatro jornadas de huelga en la atención primaria del ICS y en la concertada, la cual hasta este jueves no ha iniciado conversaciones y en varias ocasiones han avisado de que seguirá con la huelga independientemente de que haya un acuerdo en el otro sector.

Los términos del acuerdo serán explicados en breve por los responsables del sindicato médico y la Generalitat pero se produce, como recuerda EFE, después de que el Insituto Catalán de Salud le presentase ayer al sindicato un estudio detallado con las sobrecargas de trabajo de los médicos en cada centro de salud, aceptase garantizar un mínimo de 12 minutos de atención por paciente y anunciase una inversión de 100 millones de euros en atención primaria.