Benjumea reclama mil millones al Santander y al HSBC por desalojarlo de la presidencia de Abengoa

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

ACTUALIDAD

MOEH ATITAR | europa press

Los bancos frustraron la ampliación de capital que planeaba

30 nov 2018 . Actualizado a las 07:59 h.

Felipe Benjumea quiere ajustar cuentas con el pasado. No perdona su destitución como presidente ejecutivo de Abengoa hace tres años, poco antes de la quiebra de la empresa energética. Y culpa de ello al Banco Santander y al HSBC, a los que reclama una indemnización de 1.005 millones. Benjumea, a través de Inversión Corporativa, la sociedad a través de la que participa en la compañía con el 2,9 % del capital, ha demandado a las dos entidades bancarias ante el Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid. El expresidente de la firma andaluza ha embarcado en esta pelea judicial a otros dos accionistas de la sociedad, Finarpisa y Ardachón.

Los tres culpan al Santander y al HSBC de frustrar la ampliación de capital de 650 millones que la Abengoa de Benjumea tenía intención de acometer en septiembre del 2015. Esa negativa, según los demandantes, provocó un colapso de liquidez, abocando a la empresa al preconcurso de acreedores. Las entidades aceptaron después la operación, pero tras provocar la salida del entonces presidente, en octubre de ese año.

Según el análisis realizado durante tres meses por peritos extranjeros y nacionales de las firmas Brattle y Accuracy, el daño patrimonial causado por estas dos entidades financieras a los demandantes ascendería a más de 1.000 millones.