El Gobierno retira 3.000 millones de la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad

ACTUALIDAD

Ballesteros | Efe

El Fondo de Reserva, que prácticamente se ha vaciado en siete años, se queda con apenas 5.000 millones

30 nov 2018 . Actualizado a las 20:34 h.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, lo anunció hace unos días y hoy el Gobierno retiró 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido popularmente como hucha de las pensiones, para pagar parte de la extra de Navidad de los pensionistas. Y es que dicha extra, junto con la nómina ordinaria del mes, rebasa los 18.300 millones. Esta nueva extracción de dinero deja poco más de 5.000 millones en la hucha -prácticamente en las últimas-, de la que en los últimos siete años se han retirado casi 77.500 millones.

Pese a ello, el Ejecutivo subraya que este año es la primera vez que se recurre al fondo para paliar la falta de liquidez de la Seguridad Social y que, además, la disposición es la de menor cuantía de todas las realizadas. Desde el ministerio se explica igualmente que en el mes de diciembre se produce «una importante necesidad de financiación» en la Tesorería de la Seguridad Social para hacer frente al abono de las dos mensualidades (ordinaria y extraordinaria) de las pensiones, que elevan el coste total de la nómina de final de año a 18.321 millones. Dicha cuantía se cubrirá, además de agotando el crédito (6.330 millones) incluido en los Presupuestos Generales del Estado para tal fin, con los citados 3.000 millones de la hucha.

77.500 millones en siete años

El Fondo de Reserva se creó en el año 2000 con el objetivo de disponer en el futuro de un colchón de recursos que permitiera hacer frente a las crecientes necesidades de liquidez para pagar las pensiones de la generación del baby boom. Pero la virulencia de la crisis y su impacto sobre el mercado laboral trastocaron los planes, obligando al Gobierno a meter la mano en la hucha en el 2012, por primera vez desde su creación, ya que la recaudación por cotizaciones sociales resultaba insuficiente para pagar las prestaciones. Ese primer año se retiraron 7.003 millones de euros, que casi se doblaron al siguiente (11.648 millones). Y no dejaron de crecer, ya que en el 2014 fueron 15.300 millones y 13.250 en el ejercicio siguiente. El récord se alcanzó en el 2016, con más de 20.100 millones, mientras que el pasado año fueron 7.100, más del doble de la última disposición anunciada por el Gobierno en esta ocasión. En total, 77.437 millones en siete años.Cabe recordar, además, que para evitar el negativo efecto psicológico de dejar a cero la hucha, el Ejecutivo del PP comenzó a incluir en el 2017 en los presupuestos créditos a la Seguridad Social con los que financiar las tensiones de liquidez para pagar las pensiones.

Pacto de Toledo

Sobre cómo enfrentar el futuro de la Seguridad Social y la sostenibilidad del sistema público de pensiones, hoy se ha celebrado en el Congreso un nuevo encuentro en el que, además de los representantes de los diferentes partidos políticos en la Comisión del Pacto de Toledo, también han tomado parte expertos en la materia, que han reclamado cambios. «Es necesario rediseñar el sistema», «introducir cambios para que siga funcionando», resumió el director general de Funcas, Carlos Ocaña, institución organizadora del encuentro, recordando el problema «financiero serio» que supone el crecimiento del volumen de pensionistas y de la cuantía de las prestaciones.

Los representantes de la Comisión del Pacto de Toledo coincidieron en poner en valor los acuerdos alcanzados en materia de pensiones en los últimos meses (como la vuelta a la revalorización anual en función del IPC) y se mostraron confiados en cerrar los flecos pendientes y tener el dictamen final antes de que se convoquen elecciones generales. Sin embargo, los trabajos de la comisión llevan más de un año acumulando retrasos.