Muere el expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush

Tenía 94 años y sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar. Su esposa Bárbara Bush falleció hace ocho meses


Redacción | Agencias

El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993) ha muerto esta madrugada a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009). «Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto», dijo en el comunicado. Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años. 

George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Desde la Casa Blanca, Bush «41» (para diferenciarlo de su hijo, Bush «43») lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

George Bush
George Bush

Los triunfos diplomáticos y bélicos no le bastaron para lograr la reelección, y en 1993 entregó al demócrata Bill Clinton las llaves de la Casa Blanca y se retiró a su hogar en Houston (Texas) junto a su esposa.

Bush sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios.

En 2016, ni Bush 41 ni Bush 43 apoyaron al candidato republicano a la Casa Blanca y ahora presidente, Donald Trump, y según algunas filtraciones ambos votaron por la demócrata Hillary Clinton. Trump, de hecho, no acudió al funeral de Barbara Bush en abril.

En un comunicado, su oficina presidencial informó de que los detalles del funeral se anunciarán tan pronto como sea posible.

Pésame de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido uno de los primeros en mostrar su pesar por el fallecimiento de su predecesor, de quien destacó que guió «a la nación y al mundo» al «victorioso fin» de la Guerra Fría. «Con buen criterio, sentido común y un liderazgo imperturbable, el presidente Bush guió a nuestra nación y al mundo a un pacífico y victorioso fin de la Guerra Fría», expresó Trump en un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump.

«Como presidente -agregó-, sentó las bases para décadas de prosperidad que le han seguido». Trump dijo que a Bush también se le recordará «por su devoción a su familia, especialmente al amor de su vida, Barbara». «Su ejemplo sigue vivo, y seguirá conmoviendo a futuras generaciones para buscar una causa mayor», añadió.

Los Trump, que están en Buenos Aires por la cumbre del G20, afirmaron que sus corazones «sufren con la pérdida» de Bush, que deja una «nación de luto».

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Muere el expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush