El país con más aforados, 17.500 totales y 280.000 parciales

El proyecto de reforma de la Constitución solo afectaría a diputados, senadores y ministros


Madrid / La Voz

El Gobierno se muestra decidido a limitar los aforamientos. Pero, ¿qué son los aforamientos? Se trata de una figura jurídica que da una protección especial a determinadas personas, que debido a su profesión o cargo no pueden ser juzgadas por tribunales ordinarios, como le correspondería a cualquier ciudadano, sino que sus causas deberán ser elevadas a tribunales superiores. Se calcula que en España hay alrededor de 17.500 aforados entre miembros del poder judicial, diputados estatales y autonómicos, senadores, familia real o miembros del Gobierno. Si tenemos en cuenta a los integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que disponen de un aforamiento parcial, el número de aforados se dispara hasta los 280.000.

Esta cifra de aforados en España respecto a otros países del entorno es exageradamente abultada, ya que esta figura no existe ni en Alemania ni en el Reino Unido, mientras que en Italia se reserva exclusivamente para el presidente de la república; y en Francia, para el presidente, el primer ministro y los demás miembros del equipo de Gobierno. Bien es cierto que el sistema jurídico de cada país cuenta con sus peculiaridades.

Intento de armonizar

Este intento de reforma impulsado por el Gobierno español solo va dirigido a los diputados nacionales, senadores y miembros del Ejecutivo, y exclusivamente afectaría a la esfera privada, ya que pretende la modificación de los artículos 73 y 102 de la Constitución. Los fueros de los integrantes de la carrera judicial están recogidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, mientras que los de los diputados autonómicos emanan de los Estatutos de cada comunidad autónoma. Como hizo ver ayer la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, este anteproyecto tiene un alcance «cuantitativamente pequeño», admitiendo que desde el Ejecutivo no pueden inmiscuirse en la legislación autonómica, pero pretende dar ejemplo a los territorios y que en adelante se produzca una armonización. La realidad es que algunas comunidades autónomas como Navarra y Canarias han ido por delante en este aspecto y sus representantes políticos ya no están tan protegidos.

El Gobierno emprende una reforma de los aforamientos que depende del PP

fran balado

Casado y Rivera la ven como «un globo sonda» y «una estafa a los españoles»

El Gobierno presentó ayer su anteproyecto de ley de reforma de la Constitución para limitar los aforamientos. Se trata de una acotación, y no de una supresión, como anunció en un primer momento el presidente, y que tan solo afecta a los miembros del Ejecutivo, diputados nacionales y senadores, que solo mantendrían el fuero para actos relacionados con su actividad parlamentaria, no la privada. «Queremos que los aforamientos se circunscriban estrictamente a las funciones del cargo que ejercemos», explicó ayer la vicepresidenta, Carmen Calvo.

Es decir, que en caso de prosperar este proyecto, un diputado podría ser procesado por un juez ordinario en caso de, por ejemplo, un positivo en un control de alcoholemia o por irregularidades en un máster universitario. En cambio, en un caso de corrupción relacionado con su actividad pública, por poner otro ejemplo, solo podría ser procesado por el Tribunal Supremo, previo suplicatorio si fuera parlamentario. Además, quedarían fuera de esta reforma legislativa los miembros de la judicatura, fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y parlamentarios autonómicos. «Cuantitativamente es pequeña, pero desde el punto de vista político es muy importante», admitió la vicepresidenta sobre la reforma.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El país con más aforados, 17.500 totales y 280.000 parciales