El Constitucional responde a la huelga de hambre de Sànchez y Turull y afirma que ya tramita sus recursos

Los exdirigentes catalanes incorporan ahora en sus escritos una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos


Redacción / Agencias

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este lunes por unanimidad tramitar los nuevos recursos presentados por los exconsellers catalanes Jordi Turull y Josep Rull y el expresidente de ANC, Jordi Sànchez, en las piezas separadas de suspensión que afectan a sus situaciones personales con motivo de los autos, ya dictados por la Sala Penal del Tribunal Supremo y por el Pleno del TC relativos a la causa del procés independentista en Cataluña.

Esta decisión responde al anuncio de Sànchez y Turull de iniciar una huelga de hambre, informa Europa Press. Los dirigentes catalanes aducen que se trata de una protesta por el hecho de que el Tribunal Constitucional aún no haya resuelto ni uno solo de los ocho recursos de amparo que han presentado.

Fuentes jurídicas informan de que los exdirigentes catalanes incorporan ahora en sus escritos una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que resuelve el caso del diputado kurdo Selahattin Demirtas, encarcelado en Turquía.

El TC ha acordado en su reunión plenaria dar traslado al Ministerio Fiscal y a las demás partes personadas para que, en el plazo de tres días, presenten las alegaciones que consideren oportunas. El tribunal explica, según recoge Efe, que la complejidad de este proceso en el que se integran derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal le está obligando a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir en el menor tiempo posible la mayor protección de aquellos.

Hasta ahora se han presentado una treintena de recursos de amparo, de los que cuatro están pendientes de admisión, por diversas circunstancias, que están siendo estudiados y serán objeto de resolución conforme al calendario del tribunal.

El TC menciona especialmente por su singularidad el estado procesal de las piezas de suspensión que afectan a las situaciones de prisión provisional, todas ellas resueltas por autos dictados por el Pleno del tribunal entre el 7 de marzo y el 18 de septiembre pasados. 

Sánchez dice que el problema de Cataluña no es la independencia, sino la convivencia

cristian reino
Centenares de personas participaron en la concentración y caminata alrededor de la prisión de Lledoners
Centenares de personas participaron en la concentración y caminata alrededor de la prisión de Lledoners

A los dos presos en huelga de hambre podría unirse un tercero, también de JxCat

«El problema de Cataluña es la convivencia, no la independencia». Así lo asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Hay una minoría mayoritaria en Cataluña que está intentando imponer su proyecto político a una mayoría social que se quiere quedar en España», ha afirmado en una entrevista concedida al periódico argentino Clarín en la que ha incidido en que «no es verdad» que los catalanes se quieren ir de España. «Dentro de esa mayoría social, en Cataluña hay gente que piensa de distinta manera, pero todos quieren quedarse en España», ha precisado.

Seguir leyendo

Comentarios

El Constitucional responde a la huelga de hambre de Sànchez y Turull y afirma que ya tramita sus recursos