La policía israelí acusa de fraude y soborno a Netanyahu y a su esposa Sara

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

RONEN ZVULUN

Se trata del tercer caso de corrupción que les salpica

03 dic 2018 . Actualizado a las 08:05 h.

La policía israelí recomendó ayer inculpar por fraude y soborno al primer ministro Benjamin Netanyahu y a su esposa Sara, en el tercer caso de corrupción que les salpica. La oposición pide su dimisión y elecciones anticipadas.

Las conclusiones de la investigación del caso 4000, publicada ayer por sorpresa por la policía, señala a Netanyahu como sospechoso de haber hecho favores gubernamentales al magnate y principal accionista del Grupo Bezeq, Shaul Elovitch, que le habrían supuesto millones de dólares, a cambio de obtener una cobertura informativa favorable de él y su familia en Walla, el portal de noticias del grupo, entre el 2012 y el 2017. La fiscalía general deberá ahora decidir si le inculpa por «sobornos», «fraude» y «abuso de confianza». En el caso de su esposa, la policía recomienda el cargo de «obstrucción» de la justicia.

«No hay nada»

En un comunicado, el primer ministro rechazó las conclusiones de la policía. «Estoy seguro que en este caso, las autoridades competentes, tras haber examinado la cuestión, llegarán a la misma conclusión: que no hubo nada porque no hay nada», escribió.

Durante la reunión semanal ayer del Gobierno, los ministros del Likud (derecha), el partido de Netanyahu, expresaron su apoyo al primer ministro. «Muchas gracias pero tienen que tomarse este asunto más en serio de lo que yo me lo tomo», respondió. Desde la oposición, el jefe de los laboristas, Avi Gabbay, pidió la dimisión de Netanyahu, y la líder de Meretz (izquierda), Tamar Zandberg, exigió «organizar elecciones ahora».

Un solo escaño le da la mayoría al Gobierno en la Kneset (61 diputados de un total de 120), tras la dimisión del ministro de Defensa, el nacionalista Avigdor Lieberman, y la retirada de la coalición de su partido Beitenu. Netanyahu está a punto de batir el récord de primer ministro con más tiempo en el cargo (llegó en el 2009), y sigue siendo popular frente a una oposición que no lograr derrotarlo en las urnas.