Rodríguez dice que estará «muy atenta para hacerle frente a la extrema derecha»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PEPO HERRERA | Efe

La candidata de Adelante Andalucía habló de la necesidad de «recuperar el sentido del 15M, recuperar derechos y las calles para ser protagonistas de los cambios, en las instituciones y cada uno en su trabajo»

03 dic 2018 . Actualizado a las 08:02 h.

«Seguiremos trabajando por un cambio en nuestra tierra. Nuestra preocupación no es si tenemos tres diputados más o menos, sino lo qué pasará a Andalucía a partir de mañana». Es la reflexión que ayer lanzó la candidata de Adelante Andalucía tras conocerse los resultados de las elecciones, en las que su formación perdió tres escaños y los tres partidos de derecha, PP, Ciudadanos y Vox, pueden llegar a formar Gobierno. Por eso habló de «momento histórico» en el que deben estar «a la altura».

Made with Flourish

Teresa Rodríguez hizo un llamamiento a los suyos para que no desfallezcan. Habló de la necesitad de «recuperar el sentido del 15M, recuperar derechos y las calles para ser protagonistas de los cambios, en las instituciones y cada uno en su trabajo».

La candidata de Adelante Andalucía aseguró también que su formación estará muy atenta para «hacerle frente a la extrema derecha». «Vamos a denunciar cada seguidismo que haga la derecha formal de los discursos de la extrema derecha, de cada palabra de machismo, de homofobia... Nos van a tener delante», afirmó en alusión a PP y Ciudadanos respecto de la posible coalición con Vox.

Sin autocrítica

De su formación evitó toda autocrítica por haber perdido tres escaños. Por el contrario, y con sonrisa durante toda su comparecencia, Rodríguez insufló ánimos a los suyos. Y a ella misma. «Tenemos la mirada larga, para defender los derechos» del último contra el penúltimo, dijo en alusión a los ultraderechistas de Vox que lograron 12 escaños frente a los 17 que cosechó la formación hermana de Podemos. En el 2015 habían logrado por separado 20 (Podemos 15 e IU 5). «Palante, que nos queda mucho curro», concluyó su intervención.

La anticapitalista Teresa Rodríguez llegó a estos comicios después de haberle plantado cara a Pablo Iglesias, pero su estrategia no le salió bien, pues no ha logrado verse reforzada en las urnas. Ella deseaba una victoria amplia que le permitiera ejercer esa autonomía respecto a Podemos para guiar a Adelante Andalucía a ser una entidad al estilo de las mareas.

Con el resultado de ayer, también el partido de Pablo Iglesias sigue perdiendo oxígeno, pues no ha logrado conquistar el segundo puesto al que aspiraba, y además ha visto cómo Ciudadanos le toma la delantera y lo deja con la cuarta plaza.

No obstante, Teresa Rodríguez no tuvo palabras de autocrítica, y sí de agradecimiento a quienes la votaron.