Vox asegura que «propiciará el cambio en Andalucía, la reconquista»

La formación podría entrar en el Senado con un acta de designación autonómica


redacción / la voz

El candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, ha dicho que su partido va a ser «el que va a propiciar el cambio en Andalucía», lo que ha definido como «la reconquista». En su intervención ante los militantes reunidos en un hotel de Sevilla, Serrano ha dicho: «Lo veníamos diciendo, que esta noche íbamos a hacer historia, y la hemos hecho».

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que su partido ha sido «el de la movilización social», con más de 35.000 personas aglutinadas en torno a los actos que organizaron, y se ha mostrado confiado «en sacar de la Junta al PSOE de la corrupción y la ineficacia». También ha mostrado «la más absoluta satisfacción con lo que ha sido esta campaña y la jornada, porque Vox ha sido el partido que ha marcado el debate político en estas elecciones», afirmó.

Un Ortega eufórico por los resultados de su formación se ha arrogado el mérito de ser «el que ha puesto encima de la mesa la necesidad del control de fronteras y terminar con la invasión de la inmigración ilegal, la necesidad de terminar con la abusiva carga fiscal, la necesaria supresión de impuestos o la necesidad de terminar con todas las leyes ideológicas, sobre todo las de género y de memoria histórica».

La portavoz del comité electoral de Vox, Rocío Monasterio, aseguró horas antes, cuando una encuesta le daba a su formación diez escaños, que podía ser un día «histórico». Además, Monasterio afirmó que tenían «la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y, por tanto, en España». Vox podría también entrar en la Cámara Alta con uno de los 9 senadores de designación autonómica a los que tiene derecho Andalucía.

Madrugadoras fueron las felicitaciones de la presidenta de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen, a Vox. De hecho, les dio la enhorabuena cuando solo se conocía una encuesta, en la que la formación podría obtener 8-10 escaños. Santiago Abascal recordaba ayer que tras los primeros pasos del partido «algunos se reían».

Andalucía rompe el tablero político nacional

Gonzalo Bareño
El PP y Ciudadanos presentan sus candidaturas mientras Susana Díaz pide frenar a la ultraderecha La hasta ahora presidenta iniciará un diálogo con el resto de los partidos para evitar que la extrema derecha «configure las mayorías» a partir de ahora. Vox habla de «aviso a navegantes»

La irrupción de Vox confirma que España no es una excepción en el auge de la derecha radical y antisistema europea

El resultado de las elecciones es un terremoto político cuya trascendencia supera con mucho el ámbito de Andalucía y rompe el tablero político nacional. Se trata de un verdadero punto de inflexión que no solo entierra definitivamente el bipartidismo, que ya estaba herido de muerte, sino que supone la puerta de entrada en las instituciones de la derecha radical, populista y antisistema, en auge en el resto de Europa desde hace años, pero que era marginal en España.

Después de 40 años gobernando en Andalucía, caso único en toda Europa, el proyecto socialista, convertido ya en un régimen en esta comunidad, está agotado. En ese fuerte castigo tiene una influencia decisiva la crisis interna del socialismo, con un cruenta ruptura entre Susana Díaz y Pedro Sánchez que desmotiva a una parte del electorado socialista, y la alianza del PSOE con el independentismo en la moción de censura con Rajoy.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Vox asegura que «propiciará el cambio en Andalucía, la reconquista»