¿Cómo suenan tus canciones favoritas tocadas por 64 disqueteras?

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

The Floppotron Pawel Zadrozniac

El «Floppotron», ideado por el ingeniero polaco Pawel Zadrozniak, es una suerte de orquesta electrónica creada con componentes informáticos antiguos. Disqueteras, discos duros mecánicos y escáneres versionan de manera sorprendente clásicos del pop y del rock internacional

05 dic 2018 . Actualizado a las 08:15 h.

Aparca RockFM, Los40, EuropaFM y cualquier otra radiofórmula, cantante o músico tradicional. Ni siquiera David Guetta o Martin Garrix, el techno o el house más modernos, serían capaces de imitar lo que te vamos a presentar. Floppotron es una orquesta que mediante hardware informático obsoleto consigue emular las melodías más conocidas del mundo de la música.

La idea es obra del experto en informática, entusiasta de la electrónica e ingeniero de software polaco Pawel Zadrozniak. La historia de sus covers de música empezó en el año 2011. Subió a YouTube un pequeño clip de la «Marcha Imperial» de La Guerra de las Galaxias. En unas horas se convirtió en viral superando los cinco millones de visualizaciones (hoy tiene 6,3 millones).  

Dado el éxito alcanzado con sus dos primeras intérpretes, unas vulgares disqueteras de 3'5", decidió crear una máquina más grande. No solo tendría mayor sonoridad, si no que también sería capaz de emular el timbre de diferentes instrumentos. Así se sumaron discos duros mecánicos (8), escáneres ópticos (2) y más disqueteras (son 64 en total). Bautizó a su peculiar «orquesta» como Floppotron. El nombre obedece a que disquete o disco flexible es en inglés floppy disk. Hoy sus versiones de canciones cuentan en YouTube con la asombrosa cifra de 43 millones de visualizaciones.

¿Cómo funciona Floppotron?

Vale, ya sabemos cuáles son los integrantes de la banda musical, pero eso no explica el funcionamiento conjunto del mecanismo para crear un sonido reconocible por la audiencia. El ingeniero explica en su blog que aprovecha el ruido que generan las operaciones de lectura de un disquete o el que provocan los imanes y bobinas de los discos duros conectándolos a unos controladores

Controladores a los que se conectan las disqueteras del Floppotron
Controladores a los que se conectan las disqueteras del Floppotron

Esos controladores se conectan a su vez a un PC basado en la popular plataforma de código libre Arduino que, en resumen, le da las órdenes que tienen que ser ejecutadas para crear la melodía. La organización, de ocho en ocho, de disqueteras y discos duros permiten notas simultáneas. Mientras que los escáneres ópitcos, con motores más sonoros, actúan como solistas de esta sorprendente banda musical.     

En el canal de Floppotron los melómanos pueden encontrar las versiones «mecánicas» de éxitos pop como el Never Gonna Give You Up de Rick Astley, clásicos del baile como Rasputin, de Boney M o bandas sonoras de series como Juego de Tronos e incluso, como puedes escuchar a continuación, de películas como Piratas del Caribe o Misión Imposible:

En ocasiones Pawel Zadrozniak combina en sus creaciones el Floppotron con otros ruidos, como puede ser la puerta de una lavadora o el que hace un martillo, en el caso del vídeo que encabeza esta publicación.

En el cover de «Seven Nation Army» se utilizó también un martillo y la puerta de una lavadora
En el cover de «Seven Nation Army» se utilizó también un martillo y la puerta de una lavadora

También felicita la Navidad al más puro estilo Abel Caballero, incorporando luces al vídeo. Aunque el reinado de la ciudad olívica no parece que corra peligro con tan pobre decoración.

Si te han gustado sus creaciones, Zadrozniak tiene abierta una página de micromecenazgo para apoyarle. Con sus ganancias asegura que el Floppotron seguirá creciendo en tamaño y que aumentará a la vez el número de canciones publicadas. Estamos sin duda ante un youtuber que da la nota.