La Fiscalía estudia pedir el ingreso en prisión de los miembros de La Manada tras confirmarse la sentencia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

José Manuel vidal | EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó este miércoles la sentencia de nueve años de cárcel por abuso sexual

05 dic 2018 . Actualizado a las 23:09 h.

La fiscalía estudia la posible solicitud del ingreso de nuevo en prisión de los cinco jóvenes sevillanos componentes de La Manada condenados por el abuso sexual de una joven en los sanfermines de 2016. Lo hace tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que confirma el fallo inicial y los condena a nueve años de cárcel, desestimando la petición de la Fiscalía y de las acusaciones particular y popular de condenar a los cinco jóvenes sevillanos por un delito de agresión sexual.

De formalizarse esa solicitud debería celebrarse una vistilla por parte de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, el organismo que los puso en libertad el pasado verano.

Precisamente, esa Sección Segunda emitió la sentencia que hoy ha ratificado el TSJN en la que se considera que no hubo violación al no apreciar ni violencia ni intimidación. El Alto Tribunal mantiene esa calificación, aunque incluye el voto particular de dos magistrados. Joaquín Galve y Miguel Ángel Abárzuza, solicitaban que se condenara a los jóvenes a 14 años de prisión por agresión sexual, al apreciar la existencia de intimidación. A uno de los cinco acusados, Antonio Manuel Guerrero, le consideran, además, responsable de un delito de robo con intimidación, por el que deberían imponerle 2 años más de prisión en lugar de los 900 euros de multa fijados por la Audiencia, por un delito leve de hurto, por quitarle el móvil a la denunciante.

El Tribunal Superior navarro también ha desestimado los recursos las defensas, que reclamaban la absolución al sostener que fueron relaciones sexuales consentidas. De hecho, Agustín Martínez, abogado de cuatro de los condenados, ya ha anunciado que volverá a recurrir la decisión hasta lograr "una sentencia justa que acredite la inocencia". Además, Martínez ha vuelto a quejarse de la presión mediática y social a la que, asegura, están sometidos sus defendidos: «Que se diga que no ha habido ningún tipo de presión social es no querer ser realista. Es un juicio mediatizado». Ha criticado especialmente que en el fallo se haga alusión a la «pasividad doliente» de la víctima, cuando «menos dolor, allí hubo de casi todo», espetó el abogado en declaraciones a Antena 3.

Recursos desestimados

El TSJN sólo ha estimado uno de los motivos de los recursos, en concreto respecto de la absolución de los inculpados del delito contra la intimidad, por la grabación parcial de los hechos. De esta forma, el Tribunal ordena a la Sección Segunda de la Audiencia, que no entró a valorar este delito, que una vez sea firme la presente resolución dicte una nueva sentencia sobre el delito contra la intimidad imputado.

Tal y como recoge Europa Press, la sala, por unanimidad, desestima el resto de los recursos planteados por los acusados y, en esencia, ratifica la decisión de la Audiencia Provincial de dar verosimilitud a la declaración de la denunciante, principal prueba de cargo.

El Tribunal Superior de Justicia también mantiene que las relaciones sexuales se produjeron sin el libre consentimiento de la víctima. Además, a juicio de la mayoría del Tribunal, es dudosa la concurrencia de la intimidación, necesaria para calificar aquellas acciones como agresión sexual o violación, puesto que los hechos probados de la sentencia de la Audiencia, a los que la Sala debe atenerse en estos recursos, no recogen la  imprescindible acción intimidatoria o amenaza de los procesados, expresa o tácita. «Lo relevante es el contenido de la acción intimidatoria llevada a cabo por el sujeto activo, más que la reacción de la víctima frente a aquélla», expresa la Sala.

Organizaciones y colectivos feministas han vuelto a rechazar que los hechos del caso de La Manada sean calificados como abuso sexual continuado. No obstante, consideran que esta resolución judicial es «más respetuosa» que la que emitió la Audiencia de Navarra, al tiempo que recalcan que en esta ocasión se da «algo más credibilidad» al testimonio de la víctima y se abre la puerta a considerar que fue una violación, en caso de que la sentencia se recurra ante el Tribunal Supremo.

Según ha recalcado la presidenta de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo, el hecho de que dos de los cinco magistrados consideren en su fallo particular que hay violencia ambiental suficiente como para calificar los hechos de agresión y violación «favorece» el endurecimiento del delito en caso de que se llegue al Supremo, encargado de ratificar la condena.

El ayuntamiento de Pamplona recurrirá

El alcalde de Pamplona ya ha avanzado que recurrirá la sentencia. Joseba Asiron solicita que se califiquen estos hechos «como lo que realmente fueron aquella noche desgraciada, un ataque sexual en toda regla». Asegura el regidor que esta confirmación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra «ahonda un poco más en esa decepción permanente que tenemos últimamente con este tipo de sentencias, a la que nos hemos referido en términos de brecha». «Parece que existe una brecha, muy claramente además, entre la sociedad y determinados sectores de la judicatura».

El dirigente municipal, tal y como recoge Efe, ha indicado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento «están analizando en profundidad la sentencia». «Se estiman algunas partes de la tesis que este Ayuntamiento ha sostenido desde un inicio, como es, por ejemplo, la existencia de un delito».

Asiron también ha incidido en el voto discrepante de los dos magistrados que entienden que sí hubo agresión sexual: «Nos parece suficientemente relevante como para tener en cuenta». Asegura que, en este sentido, el voto discrepante «impulsa a creer que hay que plantear ese recurso». 

Reacciones

Pablo Iglesias: «Es una vergüenza»

El secretario general de Podemos ha asegurado que la sentencia del TSJN es una «vergüenza que demuestra que el machismo está instalado en los tribunales». Ha recalcado la necesidad de tomar medidas relacionadas con la formación de género en los tribunales: «No puede ser que las mujeres sigan teniendo miedo o que sean violadas y los tribunales digan esto no es una violación porque no se resistió o no dio patadas». 

Rufián: «Una barbaridad que se condene a 25 años por votar y no por violar»

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que le parece una «vergüenza» y una «auténtica barbaridad» que «se condene a penas de 25 años a la gente por votar y no por violar» en un intento de comparar la sentencia sobre La Manada y las peticiones de penas para los líderes independentistas.

La ministra de Hacienda: «El Gobierno no oculta que el caso responde más a una violación»

María Jesús Montero ha expresado su rechazo a la sentencia y ha añadido que «el Gobierno nunca ha ocultado que la situación que se vivió en esos hechos para este Gobierno responden más a un ejercicio de violación». «Con eso queda dicho todo» ha sentenciado. 

Ábalos: «Hay que definir claramente la diferencia entre abuso y agresión»

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reiterado la necesidad de «definir claramente» la diferencia entre agresión y abuso. Además ha añadido que el Ejecutivo socialista va a seguir insistiendo, a través de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, para hacer una propuesta con el fin de revisar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal.