Un universitario vasco es apaleado por quince encapuchados por defender la unidad de España

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La Ertzaintza ya ha abierto una investigación
La Ertzaintza ya ha abierto una investigación MIGUEL TOÑA | EFE

La Universidad del País Vasco ha condenado los hechos en un comunicado

05 dic 2018 . Actualizado a las 13:31 h.

Un estudiante de 19 años de la Universidad del País Vasco ha sido brutalmente agredido por 15 encapuchados por supuestamente pertenecer a una asociación que defiende la unidad de España. Tras la paliza tuvo que ser sometido a varias cirugías, entre ellas una para recomponerle la nariz y otra para arreglarle el pómulo, según informa el Diario Vasco.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes en la inmediaciones de la Facultad de Letras en Vitoria. El joven fue apaleado tras ser identificado por los agresores como miembro de una plataforma (AEDE, Agrupación de Estudiantes por la Unidad de España) que iba a crearse y que había realizado ese mismo día un acto en la Facultad de Historia. 

Al acabar la reunión uno de los encapuchados preguntó al joven agredido, que iba acompañado de dos chicas, si había participado en la reunión de ese grupo. Aunque dijo que «no», el grupo comenzó a propinarle patadas y puñetazos al grito de «español de mierda», según informa el Diario Vasco citando fuentes policiales.

Los atacantes, según recoge el Diario vasco de medios policiales,  «se habían pasado toda la tarde de facultad en facultad buscando a estos jóvenes sólo porque piensan diferente a ellos».

El estudiante agredido perdió el conocimiento y personal de la Universidad del País Vasco lo encontró tirado y con la cara destrozada. Las dos chicas que lo acompañaban se encontraban en estado de «shock», dice el Diario Vasco.

La Universidad del País Vasco ha condenado los hechos en un comunicado. «Ante la brutal agresión sufrida por un estudiante de la Facultad de Letras en las inmediaciones del Campus de Álava el pasado viernes, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea condena con absoluta firmeza el ataque, expresa todo su apoyo y solidaridad a la persona afectada, y desea su pronta recuperación», dice la institución. «La violencia no tiene cabida alguna en la universidad, ni tampoco fuera de ella», recalca.

La Ertzaintza ya ha abierto una investigación aunque de momento no ninguno de los agresores ha podido ser identificado. «Todo apunta a que los presuntos autores son también estudiantes del campus alavés, pero de ideología borroka», apuntan medios policiales citados por el Diario Vasco