El Consejo de Ministros aprueba los objetivos de déficit que rechazó el Congreso

La Voz

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

El Gobierno plantea los mismos objetivos de déficit y de deuda presentados en julio

07 dic 2018 . Actualizado a las 13:54 h.

El Consejo de Ministros ha vuelto a aprobar este viernes su senda de déficit como paso previo a los Presupuestos Generales del Estado del 2019, con los mismos objetivos de déficit y de deuda que ya presentó en julio y que fueron rechazados por el Congreso.

El nuevo intento del Gobierno de aprobar su senda de estabilidad, que va acompañada del límite de gasto no financiero (techo de gasto), fijado en 125.064 millones de euros, un 4,4% más, busca también reforzar la garantía de que ni PP ni Cs utilizarán la Mesa del Congreso para bloquear las nuevas cuentas públicas, según han señalado fuentes de Hacienda a Europa Press.

El Ejecutivo ya avanzó que para este año 2018 estimaba un déficit del 2,7% del PIB, cinco décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas, y en julio actualizó la senda de estabilidad presupuestaria elevando las metas de déficit al 1,8% para 2019, cinco décimas más que la previsión del Gobierno de Rajoy, al 1,1% en 2020 y a cuatro décimas en 2021, frente a las tres décimas y el superávit, respectivamente, previstos por el Ejecutivo del PP para esos ejercicios.

Sin embargo, la senda presupuestaria planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que vuelve a intentar aprobar ahora, ya fue rechazada a finales de julio por el Congreso, con los votos en contra de PP, Cs, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Bildu.

Elimina las palabras «disminuido» y «minusválido» de la Constitución

El Gobierno ha aprobado hoy una reforma del artículo 49 de la Constitución para, entre otras cosas, eliminar el término «disminuido» y sustituirlo por «persona con discapacidad».

Lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha dicho que se ha dado luz verde a un anteproyecto de reforma para retirar términos «tan obsoletos e injustos» como «disminuido» y «minusválido».

Los cambios han sido impulsados por la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso, ha recordado Celaá, que ha valorado el consenso al que se ha llegado en este tema, promovido en especial por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).