Tragedia en Ancona con seis muertos en un concierto con exceso de aforo

MARÍA SIGNO ROMA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un gas irritante causó una estampida dentro del local, que vendió el doble de entradas

09 dic 2018 . Actualizado a las 08:45 h.

Eran más de 1.000 los chavales que esperaban en la discoteca Lanterna Azzurra de Corinaldo (Ancona) la actuación de Sfera Ebbasta, el traper de moda entre los adolescentes italianos, cuando un gas irritante provocó el pánico y la estampida del local. Los jóvenes se agolparon en una puerta de emergencia, ante una pasarela que atraviesa un foso y que conduce al párking, que cedió provocando una avalancha y la muerte de seis personas: cinco adolescentes y una madre, así como 120 heridos, entre ellos 13 muy graves. Las imágenes de un vídeo muestran el momento en que la pasarela se derrumba y los jóvenes caen unos encima de otros.

Los fallecidos eran tres chicas y dos chicos de entre 14 y 15 años, y una mujer de 39 años, madre de una joven a la que había acompañado al concierto y que se logró salvarse. «Una era mi hija, tenía solo 14 años, ¿os dais cuenta?», decía entre lágrimas la madre de una de las víctimas delante del Ospedale Riuniti de Ancona, al que fueron trasladados los heridos y los fallecidos.

Entre las 12 y la 1 de la madrugada, el concierto aún no había empezado pero algunos chicos sintieron un olor ácido y se lanzaron asustados hacia una de las salidas: «La puerta de seguridad se abrió, pero, justo fuera, las barandillas metálicas de hierro de la pasarela fallaron y las personas cayeron unas encima de otras», explicó el jefe de policía de Ancona, Oreste Capocasa. «Estamos escuchando a los testigos, todos menores de edad , para saber qué es lo que ha generado pánico entre los chicos», añadió. Muchos de los jóvenes que escapaban tenían problemas respiratorios, tosían y lloraban. El padre de uno de ellos dijo que, según le refirió su hijo, todo empezó con un conato de pelea entre dos jóvenes durante el cual uno de ellos habría utilizado el espray irritante: «Mi hijo ha sufrido un shock, veía gente salir con las piernas rotas y en torno al local, que está en el campo, todo era completamente oscuro».

En el interior de la discoteca no hubo heridos, como confirmaron los bomberos: «Dentro la situación era de gran nerviosismo. Quienes estaban allí fueron acompañados fuera de forma ordenada». Delante de la discoteca, la situación era grave. «Cuando llegaron los bomberos de Senigallia, la población más cercana, se encontraron con personas por el suelo, algunas heridas y otras muertas», refirió un bombero.

1.400 entradas vendidas

Las investigaciones de la fiscalía de Ancona también se centran en el número de personas que estaban en ese momento en el local que tiene un aforo para 871 personas. La fiscal jefe Monica Garulli confirmó que la discoteca había vendido 1.400 entradas para el concierto.

«Estoy profundamente apenado por lo ocurrido ayer noche en Corinaldo», escribió el traper Sfera Ebbasta, criticando además a quienes han provocado la tragedia. «Solo me gustaría que todos vosotros os pararais a pensar lo peligroso y lo estúpido que puede ser usar un espray irritante en una discoteca», dijo. El cantante también anunció la cancelación de sus próximos conciertos mientras afirmaba que «la música tiene que ser un instrumento que una a las personas». Ebbasta, nacido en Milán hace 26 años, es un fenómeno musical en Italia, sobre todo entre los adolescentes. Su último trabajo, Rockstar, ha sido disco de platino en solo pocos días y además, es el primer artista italiano que ha entrado en la top 100 de Spotify.