El chavismo gana con holgura las municipales venezolanas, según los primeros resultados

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MIGUEL GUTIÉRREZ | EFE

Esta victoria era previsible ante la ausencia en las elecciones de las principales fuerzas opositoras, que no participaron en ellas por considerarlas una farsa orquestada por el Gobierno de Maduro

10 dic 2018 . Actualizado a las 07:30 h.

El chavismo gobernante obtuvo hoy un holgado triunfo en los comicios municipales de Venezuela -en los que hubo solo un 27,4 % de participación-, al quedarse con el control de más del 90 % de las cámaras legislativas locales, según los primeros datos divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que recoge Efe.

De acuerdo al CNE, la coalición oficialista Gran Polo Patriótico -que lidera el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder-, ganó 142 de las 156 votaciones de «listado» adjudicables hasta el momento, al tiempo que hizo lo mismo en la categoría nominal, al imponerse en 449 de las 467 hasta ahora completadas.

Esta victoria era previsible ante la ausencia en las elecciones de las principales fuerzas opositoras, que no participaron en ellas por considerarlas una farsa orquestada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De 20,7 millones de electores convocados para esta jornada, solo votaron 5,6 millones, situación palpable en centros de votación que lucieron desiertos, informa AFP. 

Fue «un día tranquilo de civismo y ejercicio de la democracia», destacó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena., de abierta línea chavista.

Pero para Beatriz Pallarés, de 56 años, fue «un día triste porque la gente decidió no votar». Ella sufragó en un vacío centro electoral del municipio caraqueño de Chacao, un bastión opositor. «Jamás voy a entregar mis derechos», dijo a la AFP.