China convoca al embajador de EE.UU. por la detención de la ejecutiva de Huawei

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JEFF VINNICK | AFP

Meng Wangzhou ha pedido ser liberada por razones de salud

10 dic 2018 . Actualizado a las 07:48 h.

El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, convocó anoche al embajador estadounidense en China, Terry Branstad, para presentarle una queja formal y firmes protestas por la detención en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, a petición de Washington. 

«Lo que Estados Unidos ha hecho viola severamente los derechos e intereses legítimos de la ciudadana china, y la acción es de índole vil en su naturaleza», afirmó Le en una declaración que recoge la agencia estatal de noticias china Xinhua, según recoge Efe.

Según la nota, China se opone con firmeza a las acciones de Estados Unidos e insta a la administración de Donald Trump a que se tome en serio la postura de China, adopte «medidas inmediatas para corregir las malas prácticas» y retire la orden de arresto contra Meng.

Razones de salud

Meng Wangzhou ha pedido ser liberada por razones de salud, según una declaración presentada el domingo ante la justicia canadiense. Dijo padecer de hipertensión grave, según indica el documento presentado bajo juramento, informa AFP.

La directora financiera de Huawei fue arrestada en Vancouver, Canadá, a comienzos de mes a petición de Estados Unidos que quiere enjuiciarla por facilitar negocios con Irán prohibidos por Washington.

El viernes la fiscalía canadiense se opuso a liberarla bajo caución por considerar posible que escape a China para evitar la extradición a Estados Unidos, recuerda AFP.

La detención de Meng provocó la cólera de China que demanda su inmediata liberación y deja en vilo la tregua pactada la semana pasada entre Washington y Pekin para resolver su conflicto comercial.