El exconseller de ERC Toni Comín, sobre la vía eslovena: «Ni queremos que pase ni pasará»

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Toni Comín
Toni Comín STEPHANIE LECOCQ | EFE

Matiza las palabras de Torra y afirma que el ejército de Cataluña son los «dos millones de personas pacíficas, cívicas» que durante años han estado movilizándose

10 dic 2018 . Actualizado a las 12:47 h.

El exconseller de ERC Toni Comín ha asegurado hoy que Cataluña no seguirá la vía eslovena para alcanzar la independencia: «Ni ha pasado, ni queremos que pase, ni pasará nunca».

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, se ha referido así las palabras del presidente catalán, Quim Torra, durante el acto de presentación del Consejo para la República en Bruselas, remarcando que ambos procesos de independencia no son iguales: «Es evidente que hay una diferencia objetiva e insalvable entre el contexto esloveno y el catalán».

Ha señalado que Torra hacía referencia a la determinación de seguir adelante ante un Estado autoritario, y ha apuntado que el ejército de Cataluña son los «dos millones de personas pacíficas, cívicas» que durante años han estado movilizándose y yendo a las urnas. En ese sentido, ha planteado que la independencia solo se alcanzará con movilización ciudadana, y no con negociación política, aunque los partidarios llegaran a ser más del 60%, por lo que ha indicado que, si aun en ese caso «haría falta un grado de movilización civil y ciudadana muy alto, con unos costes muy duros para la gente, tal vez entonces esa movilización tiene que comenzar ahora. «Hemos acreditado que con el sacrificio solo de los responsables políticos y los líderes civiles no es suficiente», ha dicho, y ha agregado que este tipo de movilizaciones deben prepararse con tiempo.

Comín también se ha referido a sus propias declaraciones en el mismo acto, donde dijo que el camino hacia la independencia sería dramático, ante lo que se ha mostrado «sorprendido» por la reacción a una idea que lleva un año explicando en términos similares, ha dicho. «Será dramático, ya lo está siendo. Es dramático tener gente en prisión, es dramático tener a gente en huelga de hambre, es dramático tener gente en el exilio, es dramático tener a activistas perseguidos«, ha señalado.

El exconseller ha opinado que si el proceso soberanista no se detiene, España seguirá reprimiéndolo: «Querrá decir probablemente más exilio, querrá decir, Dios quiera que me equivoque, más prisión».

Críticas también desde los Comunes

El portavoz de CatComú, Joan Mena, también ha criticado las declaraciones del sábado de Torra, quien asegura que está «desconectado de la realidad», y ha reprochado a ERC que no le haya pedido que rectifique sus palabras.

En rueda de prensa este lunes, Mena ha asegurado no entender «el silencio de ERC», y ha afirmado que les gustaría que les acompañaran en la petición de rectificación al presidente del Ejecutivo catalán, a quien le ha recordado que Cataluña está en la península ibérica y no en los Balcanes.

El portavoz de los comuns ha considerado que el Govern está en crisis y no escucha las movilizaciones de los catalanes, y le ha acusado de estar «más preocupado por sus luchas internas fratricidas, que por resolver problemas de los catalanes», tras lo que ha pedido que presenten unos presupuestos sociales que escuchen estas reivindicaciones.