Sindicatos policiales piden que se investiguen las «órdenes políticas» a los Mossos para no actuar contra los CDR

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Jaume Sellart | EFE

Así se lo han solicitado a la Fiscalía. El Gobierno dice que el 155 es «la última medida»

11 dic 2018 . Actualizado a las 08:02 h.

Los sindicatos de la Policía han pedido que la Fiscalía investigue las «órdenes políticas» para que los Mossos d'Esquadra no actuaran contra los Comités de Defensa de la República (CDR) que cortaron durante el fin de semana autopistas en Cataluña. Además, según informa Europa Press, avisan del potencial riesgo que, en este contexto, puede suponer para la seguridad la llamada a la movilización para boicotear el Consejo de Ministros del 21 de diciembre en Barcelona.

Los portavoces de las organizaciones representativas de la Policía Nacional, el cuerpo encargado de la seguridad del Consejo de Ministros, han alertado de que se debe prever la seguridad del Gobierno habida cuenta de la «escalada de tensión en la que participa la propia Generalitat», a la que acusan de traspasar «líneas rojas». Censuran así al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por cuestionar actuaciones recientes de la policía catalana.

Los fiscales denuncian la pasividad de los mossos

También se ha pronunciado sobre lo ocurrido en la AP-7 este fin de semana la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria. Consideran que los jefes de los Mossos d'Esquadra o responsables políticos catalanes podrían haber incurrido en algún delito si ordenaron no actuar contra los Comités de Defensa de la República (CDR) durante los incidentes del pasado fin de semana, y recuerda el caso del mayor Josep Lluís Trapero, acusado de rebelión en la Audiencia Nacional por no complir las resoluciones judiciales que impedían la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

«Si hay un político, un jefe o un superior que da una determinada orden para que no se actúe aún sabiendo que se están cometiendo hechos delictivos, eso puede ser responsabilidad de la persona que da la orden. Hay personas que están siendo enjuiciadas por ese tema, por ejemplo Trapero», ha subrayado Raimundo Prado, portavoz de la asociación, en declaraciones a Europa Press. Prado ha recordado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, también los Mossos d'Esquadra, «están para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y para actuar cuando estén contemplando que existen actuaciones delictivas» como las que se vieron el pasado fin de semana cuando los CDR bloquearon la autopista AP-7 durante casi un día.

Otra asociación de fiscales, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) va más allá y ya ha remitido este lunes una carta a la fiscal General del Estado, María José Segarra, en la que le insta a ordenar «directamente» a los Mossos d'Esquadra que actúen en Cataluña contra los disturbios provocados por los Comités en Defensa de la República (CDR) ya que sus responsables políticos no lo hacen.

«Le rogamos respetuosamente que, para garantizar debidamente que la Fiscalía no sea un apéndice más del Gobierno sino el primer garante de los derechos de los ciudadanos, se adopten decisiones para que esta situación jamás vuelva a darse. Si las fuerzas policiales correspondientes no actúan por propia iniciativa, no tenemos que recordarle que V.E. Puede darle ordenes directamente a sus jefes superiores», dicen en su misiva. 

«No podemos comprender cómo nadie procedió a identificar a los autores y a desmantelar esas barricadas, que impedían el legítimo ejercicio del derecho fundamental a la libertad deambulatoria a infinidad de familias que viajaban o a profesionales que hacían sus labores», afirman los fiscales.

Critican así que «ante conductas que parecen encajar perfectamente en delitos graves» no se entiende «cómo desde las jefaturas de las Fiscalías afectadas y en última instancia» desde la Fiscalía General del Estado, no se adoptaron «de manera inmediata medidas ante delitos que se estaban consumando a plena luz del día, a la vista de todos y difundidos en toda suerte de medios de comunicación» y emplazan a Segarra a «tomar decisiones» para que no vuelva a suceder.

Este lunes los CDR han vuelto a llamar a la movilización durante el 21-D a través de sus cuentas oficiales de redes sociales, con mensajes en los que alientan a «tomar las calles», «prepararse para resistir» y «tumbar el régimen» coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno estudia la respuesta

Desde Sevilla, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reconocido que están estudiando «toda la capacidad de respuesta» para evitar actuaciones como la de los cortes y aperturas de peajes de autopistas en Cataluña. 

Ha afirmado que el Ejecutivo estudia «toda la capacidad de respuesta en la vía administrativa y en todas las posibles» ante la «vía sangrienta» -ha señalado- propuesta por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se remitió al caso de Eslovenia para conseguir la independencia.

La vicepresidenta ha explicado, según informa Efe, que Torra cruzó ayer «una línea intolerable, inadmisible y de irresponsabilidad absoluta para un cargo público en una democracia como la española« porque «a nadie se le ocurre hacer su trabajo como cargo público más que desde la paz y desde la seguridad en la convivencia».

Calvo ha aclarado que, no obstante, declarar la aplicación del 155 «es la última medida a la que hay que llegar». Más contundente se mostraba la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, que en rueda de prensa, ha explicado que el Gobierno está ultimando un estudio sobre las medidas que puede adoptar dentro del marco constitucional pero que, sobre una posible nueva aplicación del 155 «no le va a temblar la mano, como no le tembló en el pasado». 

Tal y como recoge EFE para el PSOE, las declaraciones de Torra alentando a una «insurrección violenta como vía de solución» en Cataluña son un «error», un «absoluto disparate» y una «gran temeridad», por lo que ha advertido de que «alguien tendrá que explicar de manera urgente esta barbaridad a la que quieren someter a los ciudadanos de Cataluña».

PP y Ciudadanos piden el 155

Esta mañana el PP ha solicitado que se aplique ya un nuevo artículo 155 de la Constitución para «recuperar el control de los Mossos». Así lo ha dicho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya que, denuncia, Quim Torra está «alentado» la división en Cataluña y está «más al lado» de los que cortan carreteras que de las Fuerzas de Seguridad.

En parecidos términos se ha expresado Ciudadanos. El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha afirmado hoy que Cataluña está al borde del desastre». Por ello ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique ya el artículo 155  a la Generalitat, avisando de que si no lo hace, «todo lo que pase» a partir de ahora en esta comunidad «será su responsabilidad».

Cargas del día de la Constitución

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha anunciado hoy a la cúpula de los Mossos d'Esquadra que por ahora no habrá cambios en la estructura del cuerpo, pese al ultimátum del presidente Quim Torra tras las cargas contra grupos que intentaban boicotear actos de Vox, en un dispositivo que ahora ve correcto.

Buch se ha reunido hoy en el complejo Egara, en Sabadell (Barcelona), de los Mossos d'Esquadra con la cúpula de la policía catalana, en un encuentro en que ha hecho autocrítica por la crisis política abierta tras los reproches de Torra a las cargas del pasado Día de la Constitución contra los grupos que intentaban impedir actos de Vox en Girona y Terrassa (Barcelona), han informado a Efe fuentes conocedoras del contenido del encuentro.

En la reunión, Buch ha mostrado su confianza en la labor policial, ha insistido en la necesidad de alejar a los Mossos d'Esquadra de cualquier debate partidista y ha reconocido que, tras una análisis más profundo, los dispositivos que desembocaron en las cargas de Girona y Terrassa fueron globalmente correctos, según las fuentes.