Diputados conservadores lanzan una moción de censura interna para tumbar a Theresa May

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La iniciativa llega después de que la primera ministra británica se viera abocada a aplazar sin fecha la votación sobre su pacto del «brexit». Descarta dimitir y alerta de que un cambio de liderazgo en su partido «pondría en riesgo el futuro del país»

12 dic 2018 . Actualizado a las 16:06 h.

Theresa May tendrá que enfrentarse este miércoles a una moción de confianza después de que su partido, el Conservador, haya recabado las cartas necesarias para iniciar ese proceso, tal y como ha anunciado el Comité 1922 que reúne a este grupo en la Cámara de los Comunes. Dispuesta a encarar el proceso iniciado para desalojarla del poder, la primera ministra del Reino Unido ha descartado presentar su dimisión tras el desafío: «Haré frente a la moción con todo lo que tengo», ha dicho desde Downing Street. Se someterá a la votación de los diputados conservadores esta noche. 

La premier ha alertado, además, de los riesgos que conllevaría un cambio de este calibre en pleno proceso de salida de la Unión Europea. Comprometida, ha asegurado estar «lista para terminar el trabajo» y ha defendido que todo lo ha hecho por el «interés nacional», incluido el Acuerdo de Retirada que está ahora mismo sobre la mesa -May se vio abocada a aplazar sin fecha la votación sobre su pacto del brexit-. «No hay tiempo para dividirnos», ha insistido, advirtiendo de que un nuevo líder tendría que ampliar o incluso paralizar los tiempos del la ruptura.

«No hay tiempo para dividirnos»

«Un cambio de liderazgo en el Partido Conservador pondría en riesgo el futuro del país», ha subrayado May en su alocución ante los medios, recoge Europa Press, en la que ha advertido de que, independientemente de quién esté al frente, «los fundamentos de la negociación y la aritmética parlamentaria» seguirán siendo los mismos.

Graham Brady, el presidente de la Comisión 1922 de la Cámara de los Comunes -el órgano parlamentario que puede convocar una moción de censura interna en el grupo conservador-, ha recibido las 48 misivas de los diputados necesarias para convocar la votación de la moción de censura interna contra May. Brady comunicó que la votación se celebrará entre las 18.00 y las 20.00 horas GMT de este miércoles en la sala número 14 de la cámara baja, pero si May gana la votación, no podrá realizarse en un año otro proceso similar interno, de acuerdo con las reglas de la formación.

«Los votos serán contados inmediatamente después y el resultado será anunciado en cuando sea posible esta noche», añadió. ¿Y si Theresa May pierde? La formación en el poder iniciará un proceso interno para elegir un nuevo líder.

Tras conocerse el anuncio, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, señaló en su cuenta de Twitter que respaldará a May esta noche porque está realizando «actualmente el trabajo más difícil» y añadió que «lo último que el país necesita es un proceso (interno) largo y perjudicial».

«El brexit nunca sería fácil pero ella es la mejor persona para asegurar que nos marchamos de la UE el 29 de marzo», agregó Hunt.