TVE acortará la duración de sus futuras series a sesenta minutos

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La segunda temporada de «La otra mirada» será la primera serie de TVE de sesenta minutos
La segunda temporada de «La otra mirada» será la primera serie de TVE de sesenta minutos RTVE

La cadena pública se suma a Antena 3 en la adaptación al formato internacional

23 ene 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

Cuarenta o cincuenta minutos, sesenta a lo sumo, es la duración media de las series internacionales, una realidad que choca de frente con los setenta minutos que se han impuesto en las producciones españolas. El metraje más largo permite a las cadenas en España ocupar buena parte del horario de máxima audiencia con un solo producto y abaratar costes, pero constituye un lastre para que las series puedan distribuirse en el mercado internacional.

Televisión Española anunció ayer que las nuevas ficciones que contrate a partir de ahora tendrán una duración de una hora, diez minutos menos de lo que venía ocurriendo, aunque se mantendrá el viejo estándar en algunos títulos ya grabados y pendientes de estreno. La segunda temporada de La otra mirada, que se rodará a partir de febrero, será la primera en adaptarse al esquema de los sesenta minutos. Así lo anunció ayer su director de ficción, Fernando López Puig, en el Festival MiM Series, donde TVE presentó su nuevo proyecto Hospital Valle Norte.

Con esto Televisión Española se suma al anuncio realizado el pasado verano por Atresmedia según el cual reducirá la duración de sus series a 50 minutos. El grupo ha tenido recientemente grandes éxitos internacionales como La casa de papel o Vis o vis, que se emitieron originalmente en Antena 3.

En el caso de La casa de papel, reciente ganadora del premio Emmy internacional al mejor drama, la plataforma que lo distribuye, Netflix, ha realizado ajustes en la duración de los capítulos que distribuye fuera de España realizando más entregas más cortas.

Ya en el pasado series como Un paso adelante o Águila Roja, ambas con ochenta minutos de metraje por episodio, se sometieron a ajustes para poder emitirse en otros países.

En el caso de Antena 3, será la futura quinta temporada de Allí abajo la que se estrenará con la nueva duración, una vieja demanda del sector y de gran parte de la audiencia. «Queremos que el espectador sienta nuestra responsabilidad, y también pretendemos aportar más calidad e intensidad a nuestros productos. Con capítulos de cincuenta minutos, el espectador disfrutará más», aseguró Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, cuando anunció la medida.

Mediaset, por su parte, no ha manifestado por el momento su intención de realizar ninguna modificación en sus ficciones.

Según un estudio publicado hace un año por la consultora Deloitte, España fue en el 2016 el cuarto país del mundo que más series exportó al extranjero para su adaptación, con un total de 36 títulos por 102 millones de euros. Solo tres países se situaron por encima: Reino Unido (con 79 series en el mercado internacional), Estados Unidos (con 72 títulos) y Argentina (con 52).

En aquel ejercicio, según el informe, los títulos más destacados fueron Velvet y Pulseras Rojas (Antena 3), Los misterios de Laura (TVE) y, más recientemente, Cuéntame cómo pasó, que en Argentina está protagonizada por los Martínez.