Escalada de tensión en Palestina tras varios ataques con muertos en Cisjordania

Las fuerzas israelíes matan a dos supuestos miembros de Hamás y un atacante palestino asesina a dos personas en un tiroteo en el que resultaron heridas otras dos personas, cerca del asentamiento judía de Ofra


Redacción / Europa Press

Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas graves por un tiroteo perpetrado este jueves cerca del asentamiento israelí de Ofra, en Cisjordania, en una jornada marcada por episodios de violencia y operaciones de seguridad desde la madrugada.

El atacante, identificado como un palestino, abrió fuego a discreción y provocó inicialmente cuatro heridos, si bien dos de ellos, evacuados en estado crítico, han terminado falleciendo, ha explicado el director del servicio de emergencias en la emisora del Ejército. El tirador fue abatido por un civil armado que se encontraba en la zona.

Por otra parte, también este jueves, una persona ha muerto abatida por las fuerzas de Israel tras apuñalar a dos policías en Jerusalén Este, el enclave que los palestinos reivindican como capital de su hipotético Estado.

La violencia en Cisjordania se ha disparado en los últimos meses, con ataques esporádicos contra objetivo israelíes. El domingo, siete personas resultaron heridas, entre ellas una mujer embarazada que terminó perdiendo el bebé que esperaba, por un tiroteo junto al asentamiento de Ofra.

Las fuerzas israelíes han matado este jueves de madrugada a dos presuntos fugitivos del partido-milicia Hamás, uno de ellos buscado por el ataque del domingo. El segundo fallecido en esta noche de operativos ha sido identificado como el responsable del asesinato de dos israelíes en un parque empresarial el 7 de octubre.

Hamás ha confirmado en un comunicado que los dos milicianos abatidos actuaron en su nombre y ha advertido de que «la resistencia en Cisjordania no se detendrá hasta que la ocupación (israelí) se retire» de los territorios ocupados en 1967 y la población palestina «recupere sus derechos».

Un portavoz del Gobierno palestino, Yused al Mahmud, ha asegurado que «la comunidad internacional tiene parte de responsabilidad en la agresión por parte de la ocupación y de los colonos por su silencio», en alusión al supuesto respaldo político a Israel.

El Gobierno israelí, entretanto, ha prometido «llevar a todos los terroristas y a quienes le apoyan ante la justicia». El ministro de Inteligencia, Israel Katz, ha acusado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de «financiar a las familias de los terroristas», por lo que «también debe pagar el precio».

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Escalada de tensión en Palestina tras varios ataques con muertos en Cisjordania