El Gobierno amplía las prórrogas de los contratos de alquiler y limita las fianzas pero no los precios

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Rueda de prensa del Consejo de Ministros
Rueda de prensa del Consejo de Ministros ANGEL DIAZ | EFE

El Ejecutivo descarta medidas de intervención de los precios en el mercado de alquiler

14 dic 2018 . Actualizado a las 18:55 h.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto-ley de medidas urgentes para el sector de la vivienda, que amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y limita las garantías adicionales a la fianza a un máximo de dos mensualidades.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado hoy, según informa Efe, esta norma que pretende dar respuesta a la «difícil situación que se da en el mercado de alquiler» en algunas grandes ciudades, si bien ha respondido en la rueda de prensa que el Ejecutivo descarta medidas de intervención de los precios en el mercado de alquiler.

El real decreto-ley modifica cinco leyes: la de Arrendamientos Urbanos, la de Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Ha explicado, según recoge Efe,  que para dar más seguridad a los arrendatarios, además de ampliarse el plazo de prórroga obligatoria a cinco años, se amplía el de prórroga tácita, que ahora es de un año, a tres, y ha destacado que la limitación de la cantidad de mensualidades que se pueden pedir como garantía al inquilino acaba con la situación actual en que «se puede plantear cualquier exigencia».

Las autopistas rescatadas, gratis por la noche

Ábalos también ha informado que las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado serán gratuitas para los conductores durante la noche, entre las 0.00 horas y las 6.00 horas, a partir del próximo 15 de enero de 2019.

El peaje de estas carreteras durante el resto de la jornada bajará además una media del 30% desde esa fecha, según las nuevas tarifas de estas vías que gestiona el Ministerio de Fomento, aprobado por el Consejo de Ministros.

Las autopistas que se benefician de estas medidas son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto que une la capital con el aeródromo de Barajas, la AP-36 Ocaña-La Roda, la que une Cartagena y Vera, la Circunvalación de Alicante, y la AP-41 Madrid-Toledo.