El Gobierno descarta la reunión a tres propuesta por la Generalitat para la visita de Sánchez a Barcelona

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ballesteros | EFE

Calvo ha ofrecido formalmente por carta al Govern una reunión entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat para «retomar la senda del diálogo constructivo»

14 dic 2018 . Actualizado a las 23:15 h.

Todas las miradas fijadas en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes 21 en Barcelona. Hasta tal punto, que la rueda de prensa tras la reunión del gabinete de esta mañana ha girado casi exclusivamente en torno al de la próxima semana, que con total seguridad supondrá un punto de inflexión del Ejecutivo.

El Gobierno confía en que la cita se desarrolle con «total normalidad», comentó la ministra portavoz, Isabel Celaá, pero a nadie se le escapa que será un viernes caliente para el que ya hay convocados multitud de actos de boicot en carreteras o incluso aeropuertos y una multitudinaria manifestación. «Hemos de tener confianza de que los Mossos cumplan con su deber profesional», manifestó Celaá. No obstante, Pedro Sánchez y su equipo de Gobierno acudirán a Barcelona acompañados por un importante número de policías nacionales desplazados desde Madrid para garantizar la seguridad. De momento Moncloa no oficializa el número de agentes que viajarán a Cataluña para reforzar la seguridad en esa jornada, pero se estima que la cifra pueda estar cercana a las 10.000 unidades.

Aprovechando el viaje, Sánchez quiere mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, un par de semanas después de que este hubiese llamado a abrazar la sangrienta vía eslovena para lograr la independencia. El Ejecutivo catalán insiste en mantener un encuentro a tres en el que participen Torra, el vicepresidente de la Generalitat Pera Aragonès y la consejera de Vicepresidencia, Elsa Artadi. En el otro equipo estarían Sánchez, la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra Batet. «No es ese el formato», declaró la portavoz Celaá.

Celaá también afirmó que no habría «censura previa de los temas a tocar» y que Sánchez llegará allí para proponer «diálogo dentro de la Constitución, autogobierno y diálogo entre catalanes. No hay otra salida», concluyó.

Por la tarde, desde Bruselas, el propio Pedro Sánchez ha reiterado su deseo de reunirse con Torra y ha subrayado que si el presidente de la Generalitat le habla de autodeterminación, él le hablará de servicios públicos y de recuperación del Estado del bienestar, según informa la agencia Efe.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que ante la situación catalana se necesita «sosiego, tiempo, diálogo, sentido de Estado, generosidad y responsabilidad». 

Carta al Govern

A primera hora de esta mañana se ha conocido que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ofrecido formalmente por carta al Govern una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre, según informa Europa Press.

En la misiva enviada ayer por la tarde al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Calvo también pide al Govern que colabore en el ámbito de sus competencias en la organización de la reunión ministerial.

En su misiva a Aragonés, la vicepresidenta señala, según informa Efe, que «sería conveniente» que los presidentes del Gobierno y de la Generalitat pudieran mantener un encuentro en el que «retomar la senda del diálogo constructivo que debe cimentar la relación» entre ambos gobiernos.

Calvo señala que los encuentros de estas características son habituales «en situaciones semejantes» y recuerda que «así se lo comunicó» Sánchez a Torra en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa.

Le explica además, según recoge Efe, que el Gobierno quiere con su decisión de celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona «dar continuidad» a su iniciativa de «acercar su labor a la realidad plural» que constituye España.

«Se trata de una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con la cooperación y el entendimiento, lanzando un mensaje nítido en favor de la convivencia», resalta la vicepresidenta.

Por eso, solicita al Govern la «máxima colaboración» en las labores organizativas de su ámbito competencial vinculadas a la preparación y desarrollo de la reunión del Ejecutivo y de cuyos pormenores será informado «oportunamente» por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Calvo ha informado también oficialmente a la alcaldesa de Barcelona, a quien le reitera que en el ánimo de Gobierno está continuar acercando su labor a las diferentes realidades sociales y territoriales que componen la pluralidad del país.