Casado tacha a Torra de «desequilibrado» por pedir «un derramamiento de sangre en España»

La Voz

ACTUALIDAD

Andreu Dalmau | efe

El líder del PP pide el cese del presidente de la Generalitat y urge al Gobierno a que aplique el artículo 155 de la Constitución

16 dic 2018 . Actualizado a las 17:23 h.

El líder del PP, Pablo Casado, ha tachado este domingo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de «desequilibrado» por pedir «un derramamiento de sangre en España» y ha urgido al Gobierno que el 21-D comunique «cómo y cuándo» se aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

«No es un insulto, lo explico. Hay que ser un desequilibrado para escribir sobre los españoles que somos carroñeros, hienas y víboras. Hay que ser tremendamente desequilibrado para decir en tu tierra que estás deseando que el Gobierno te mande los tanques. Y hay que ser muy desequilibrado para decir que ansías la vía eslovena; es decir, la guerra civil que costó 63 muertos y cientos de heridos. Si esto es lo que quiere Torra hay que cesarlo ya», ha sostenido Casado, según recoge Efe.

Casado y el líder de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández, han arropado en Barcelona a los que serán sus candidatos en las cuatro capitales de provincia catalanas, entre los cuales destaca el aspirante a la alcaldía de la ciudad condal, el empresario Josep Bou.

Ábalos resalta que la Constitución no se reduce al 155

Por su partes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha criticado  que quienes no vivieron la aprobación de la Constitución den ahora clases de constitucionalismo y ha advertido de que la Carta Magna no es solo una serie de artículos ni se reduce exclusivamente al 155. «Hay muchas más cosas», ha recalcado el también ministro de Fomento, en la presentación de las candidaturas socialistas a los ayuntamientos madrileños, en la que ha advertido además de que no le darán el gusto a la derecha de convocar elecciones, porque el Gobierno de Pedro Sánchez tiene aún «mucho daño que reparar» y «mucha justicia que hacer».

Frente a quienes quieren «atribuirse algo a lo que no tienen derecho», ha recalcado que la Constitución es una conquista de la socialdemocracia y, por tanto, ha pedido que «no venga ninguna derecha a decir que es constitucionalista, porque no lo es». Ha incidido en que 40 años de democracia y libertad son para celebrarlos «con respeto, no con bramidos, como si la Constitución fuese algo para echar a la cara». «La Constitución es primero sumar», ha afirmado y ha señalado que no se puede ser constitucionalista restando ni siendo xenófobo o misógino.

PARA SABER MÁS