Langosta, cigalas y bogavante cuestan ya en mercados centrales hasta un 50 % más que el año pasado

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

GUSTAVO RIVAS

La semana más cara para comprar este producto es la misma semana de Nochebuena

16 dic 2018 . Actualizado a las 09:34 h.

Los precios de algunos mariscos ya han aumentado un 50 % con respecto a la antesala de la Navidad del año pasado. Ese incremento se percibe especialmente en productos como la langosta, que ha pasado de venderse a 40 euros por kilogramo el 7 de diciembre del 2017, a los 60 por kilo a los que se acaba de estar dispensando un año después. En el caso de las cigalas, la diferencia es menor, de un 35 %, mientras que en el del bogavante se sitúa en el 27,2 %, según la plataforma de ahorro cuponation.es, que ha analizado los precios de estos productos en los mercados centrales de Madrid y Barcelona (Mercamadrid y Mercabarna, respectivamente). Por el contrario, a menos de 15 días de la Nochebuena, el precio de los mejillones y de los percebes ha caído entre un 11,11 % y un 28 % con respecto a la primera semana de diciembre del 2017. 

Para comprar barato, los lunes

Teniendo en cuenta el análisis de los precios del marisco durante el último mes del pasado año, la semana más cara para comprar este producto es la misma semana de Nochebuena. En concreto, los precios más elevados se produjeron los días 13, 20, 21, 22 y el sábado 23 de diciembre del 2017. La compra, en general, fue mucho más barata los días antes del 19 de diciembre, y en particular los lunes.

A lo largo de diciembre del año pasado, los precios aumentaron para todos los mariscos más demandados en las fiestas. Así, las cigalas, centollos y navajas triplicaron su precio. Subieron también percebes gallegos, gambas, almejas finas, langostas rojas, vieiras o bueyes de mar, que llegaron a duplicar sus precios. Por el contrario, los mejillones, el bogavante y las almejas cultivadas fueron los menos afectados por la subida de precios, según la plataforma.

En las lonjas gallegas, el percebe ya ha experimentado una subida y esta semana han rebasado los 100 euros de máximo. Es el caso de Aguiño, donde llegó a 153 euros, o Cedeira, rula en la que el kilo alcanzó los 135.