La filipina Catriona Gray, elegida Miss Universo 2018

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Catriona Gray, Miss Universo
Catriona Gray, Miss Universo RUNGROJ YONGRIT | EFE

La española Angela Ponce, primera transexual del concurso, fue eliminada en la primera ronda de la gala final, celebrada en Bangkok

17 dic 2018 . Actualizado a las 17:45 h.

La filipina Catriona Gray fue coronada hoy Miss Universo 2018 en la gala celebrada en Bangkok y suma para su país la cuarta corona de este certamen de belleza.

Gray fue coronada por su predecesora, la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, mientras la sudafricana Tamaryn Green y la venezolana Sthefany Gutiérrez la escoltaron como primera y segunda dama de honor respectivamente. 

La española Angela Ponce
La española Angela Ponce RUNGROJ YONGRIT | EFE

La española Angela Ponce, la primera transexual en participar en Miss Universo, quedó eliminada en la primera ronda de la gala final que se celebra en Bangkok. Ponce, activista por los derechos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), tuvo un vídeo dedicado por la organización sobre su paso por el concurso en el que aparecía llorando pero determinada a lograr que el mundo cambie.

A continuación, la española regresó en solitario a la pasarela donde fue ovacionada por el público que se concentra en el centro de convenciones de Bangkok.

A la siguiente fase, en cambio, pasaron las modelos Kiara Ortega, de Puerto Rico, Natalia Carvajal, de Costa Rica -quien llegó a bromear con el presentador de la gala, Steve Harvey-, Sthefany Gutiérrez, de Venezuela, y Mayra Dias, de Brasil, que lucharán por coronarse como la mujer más bella. Junto a ellas pasaron las candidatas asiáticas Catriona Gray (Filipinas), Manita Devkota (Nepal), H'Hen Nie (Vietnam), Sophida Kanchanarin (Tailandia) y Sonia Fergina Citra (Indonesia), junto con la africana Tamaryn Green (Sudáfrica) y la oceánica Francesca Hung (Australia). También las europeas Magdalena Swat (Polonia), Zoe Brunet (Belgica), Dee-Ann Kentish-Rogers (Gran Bretaña), Eniko Kecskes (Hungría) y Grainne Gallanagh (Irlanda). Y las americanas Akisha Albert (Curazao), Marta Magdalena Stepien (Canada), Emily Sara-Claire Maddison (Jamaica) y Sara Rose Summers (Estados Unidos)

Durante más de dos semanas las candidatas han convivido en la capital tailandesa, donde han visitado templos, participado en actividades sociales y conocido al primer ministro del país.

Todas ellas han sido entrevistadas por el jurado, conformado íntegramente por mujeres procedentes de diversos campos de la industria de la moda, y han desfilado en bañador, vestido de gala y traje nacional.

Esta es la tercera vez que Tailandia se convierte en anfitrión de este concurso: la primera fue en 1992, año en que fue coronada Michelle McLean, de Namibia, y la última fue en 2005, cuando se impuso la canadiense Natalie Glebova.