Las redes claman contra la violencia machista: «Queremos ser libres, no valientes»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El crimen de Laura Luelmo y la detención de un sospechoso han generado miles de mensajes de internautas que reclaman la implicación de los hombres contra el machismo, denuncian la culpabilización constante de las mujeres y se quejan de tener que vivir con miedo

18 dic 2018 . Actualizado a las 22:07 h.

El hallazgo del cadáver de la profesora zamorana Laura Luelmo y la detención de un hombre este martes como sospechoso del crimen han generado una oleada de reacciones en las redes sociales que van de las críticas al sistema por no proteger suficientemente a las mujeres a los llamamientos a que se mantenga la prisión permanente revisable, pero en lo que más inciden las internautas es en el hartazgo ante la continua situación de inseguridad que muchas mujeres sufren cuando están fuera de casa, en la culpabilización que padecen cuando son víctimas de delitos por su condición de mujer y en ver convertido su derecho a ser libres en una necesidad de ser valientes. «Estamos inviertiendo muchos esfuerzos en la dirección equivocada... Por un 2019 donde cada chico que salga, vuelva a casa sin acosar, violar ni matar a ninguna chica», reclama una tuitera.

Los mecanismos se autoprotección que utilizan las mujeres cuando salen también han sido relatados por muchas internautas, que se declaran hartas de vivir con ese temor. «Avísame cuando llegues. Llaves en mano antes de llegar a casa y móvil en la otra. Caminar rápido mirando atrás. Asustarte con cualquier ruido o presencia, con la oscuridad, con un coche que te sigue. Ya en casa. Estoy bien. Sigo respirando».

«Salir tranquila a la calle. No tener que pedirles a mis amigas "avísame cuando llegues". Poder volverme sola. No salir corriendo cuando escucho un ruido extraño en la calle. Qué no me de miedo la noche. Ni ir sola ¿Es mucho pedir?», se pregunta otra tuitera.

Las mujeres también claman con insistencia en las redes por su derecho a ser libres, en lugar de su necesidad de ser valientes para enfrentar las situaciones que pueden planteársele en la calle, una demanda de la que se hacen eco y asumen como propia muchos hombres.

«Si estoy solo en un ascensor y entra alguien, no siento miedo. Si salgo a correr solo, no siento miedo. Si de madrugada vuelvo a casa solo, no siento miedo. Si alguien camina tras de mí, no siento miedo. Y me asquea que sea un privilegio». 

«¡Basta ya! Estamos hartas de oír la misma mierda: "Ten cuidado" "Tía, avísame cuando llegues" "No vayas sola" "¿Vienes acompañada? " "Ten las llaves listas cuando estés cerca de casa" "¿Me llamas mientras voy de camino a casa?" "Si te pasa algo tú grita"...»

El homicidio de la profesora zamorana también ha generado numerosas reacciones de usuarios que reprochar a los partidos y ciudadanos de izquierdas su oposición a la prisión permanente revisable, críticas que también han encontrado respuesta de internautas que reclaman más apoyo a las mujeres que denuncian: 

Además de ciudadanos anónimos, también han utilizado las redes responsables políticos e institucionales, como la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, quien reclama que sean también los hombres quienes den un paso adelante contra la violencia y el acoso que sufren las mujeres. «Que no vayamos solas a correr, hacer deportes, viajar??? Los depredadores violentos son los que deben quedarse en casa. Nos falta un #Todos masculino plural de los hombres que representan las nuevas #masculinidades y su repulsa», señala en un tuit.

Los internautras también han hecho hincapié en el discurso que acaba culpabilizando a la mujer de los delitos y agresiones de las que es víctima. «AGRESIÓN SEXUAL La mujer lo provocó. ABUSO SEXUAL No hubo agresión porque la mujer no se resistió. MALTRATO A lo mejor la mujer puso una denuncia falsa. ASESINATO Culpa de las mujeres por no apoyar la prisión permanente. Siempre culpa de la mujer».

«A lo mejor Laura se resistió. Y a lo mejor por eso fue asesinada. Dedicado a todos esos que exigen resistirse para considerarlo violación».

«No podemos salir a correr solas (Laura Luelmo), no podemos salir a jugar al golf solas (Celia Barquín), no podemos volver a casa solas (Diana Quer), no podemos pasear por la playa solas (Arantxa López). Si nos defendemos, nos matan. Si no, no nos creen», lamenta otra tuitera.

 Las redes están sirviendo también para que muchas mujeres cuenten sus propias experiencias y los miedos que sufren en situaciones similares a la que se encontraba la joven zamorana antes del crimen. «Empecé q correr hace 3 años, el fin de semana era mi ratito. Lo dejé hace 6 meses,un domingo a las 8:00 se cruzó conmigo un hombre y me siguió 6 calles hasta que entré en una cafetería a esconderme . No he vuelto a correr. Aún hoy, me preguntan por qué ?! », es uno de los testimonios.