Amaia lanza un adelanto de su disco de debut con aires «indie»

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La pieza, de minuto y medio, se titula «Un nuevo lugar» y hace referencia a su pasado en el programa «OT»

19 dic 2018 . Actualizado a las 12:09 h.

Lo anunció por la tarde el lunes y cumplió la promesa de madrugada, cuando empezaba el martes. A las 0.00 horas se podía escuchar en Spotify y YouTube Un nuevo lugar, brevísima pieza de apenas un minuto y medio con la que Amaia adelanta el que será su próximo disco. La artista quiso aclarar que no se trata de un single, sino de un simple aperitivo con el que la gente puede hacerse una idea de lo que vendrá.

Servido con una imagen difuminada y onírica, parece sugerir un futuro álbum de pop con tono indie, vaporoso y extremadamente frágil. Acústico, susurrante y con voces que aparecen y desaparecen, podría recordar a los discos de The Gentle Waves, el proyecto de Isobel Campbell, la chelista que militó en la primera etapa de Belle & Sebastian. También han florecido las comparaciones con Jeanette o Cecilia. Sea como sea, se trata de algo radicalmente diferente a lo que tradicionalmente han venido lanzando los triunfadores de las sucesivas ediciones de Operación Triunfo.

Hay mensaje en su título que hace mención a la carrera que acaba de empezar, al tiempo que se desintegra la anterior. Todo eso se subraya en la letra. Arranca hablando de «Un nuevo lugar donde cuatro paredes / Que no sé donde están». Luego, hace mención a quienes han seguido sus andanzas televisivas: «Os veo mirar a través del cristal / Me da un poco de miedo». Y canta sobre de lo incierto de su camino: «Sé que al final me dejo llevar y no debería/ Y caigo rendida, se cierra mi día, no doy para más». Todo para asumir que llega el momento en el que «Con los brazos arriba en plan despedida / Os digo adiós».

En el vídeo, obra de Joana Colomar, Amaia parte de una penumbra que poco a poco a poco toma luz. Y se despide con una sonrisa que anuncia su nueva carrera. El impacto, lo claro del mensaje, su viralización instantánea (más de medio millón de visionados en menos de 24 horas) y la manera de avanzar hace pensar en nuevo caso Rosalía, aunque con un estilo que nada tiene que ver. Curiosamente, Amaia trabaja con Raül Refree, el músico acompañó a la autora de Malamente en su primer álbum, Los Ángeles (2017). Con él se encuentra en Nueva York grabando un disco que muchos esperan como el próximo gran trabajo del pop español.