Facebook compartió información privada de sus usuarios con gigantes de Internet como Amazon o Netflix

La red social permitió a más de 150 empresas acceder a los datos personales de sus usuarios a pesar de las políticas de protección y privacidad que había implantado tras las demandas de organismos oficiales


Facebook ha sumado un nuevo escándalo a su ya larga lista después de que una investigación revelara que la famosa red social permitió a más de 150 empresas -entre las que se encuentran Netflix, Spotify, Amazon o incluso el Banco Real de Canadá- acceder a los datos personales de sus usuarios. Y lo hizo a pesar de las políticas de protección y privacidad que había implantado tras las demandas de organismos oficiales.

La investigación, publicada este lunes por The New York Times, demostraba que la red social de Mark Zuckerberg había estado compartiendo los datos de los usuarios con muchos de sus patrocinadores, violando así el acuerdo con la Comisión Federal del Comercio del 2011 que prohibía a la red social compartir estos datos sin permiso explícito. 

Tal y como recoge Europa Press, la investigación está basada en información de cientos de páginas en las que se detallan acuerdos especiales con empresas patrocinadoras de la red social obtenidas por el medio citado, e incluye entrevistas con más de 50 antiguos empleados tanto de la compañía americana como de sus colaboradores. Estos registros demostrarían cómo Facebook habría permitido a Bing, el buscador de Microsoft, ver los nombres de todos los amigos de los usuarios de la red social sin su consentimiento. Además, Facebook también habría dado a Netflix y Spotify la posibilidad de leer los mensajes privados; mientras que a Amazon le habría dado luz verde a obtener los nombres de los usuarios y su información de contacto a través de sus amigos y a Tahoo ver mensajes de publicaciones de amigos. Y solo es el principio. Porque más de 150 empresas se han lucrado con los datos privados de miles de usuarios de la red social.

Los acuerdos más antiguos con estas compañías se remontan al año 2010, pero muchos de ellos han seguido activos hasta el 2017 y alguno todavía seguía vigente en este 2018. 

El director de privacidad y política pública de Facebook, Steve Satterfield, declaró en una entrevista que ningún patrocinador violaba la privacidad del usuario o el acuerdo de la Comisión Federal del Comercio, puesto que los contratos de patrocinio requieren el cumplimiento de las políticas de Facebook por parte de la empresa patrocinadora. Tras esta investigación, Facebook ha emitido un comunicado oficial, en el que aclara que estos acuerdos cumplen la ley y que ninguna de las compañías tenía acceso a dicha información sin el permiso del usuario, un permiso que se obtiene al registrarse a través de la cuenta de Facebook del usuario en cualquier otra plataforma.

También se han querido desmarcar otras compañías salpicadas por el caso. Amazon o Microsoft ya han declarado que en ningún momento utilizaron los datos de manera inapropiada aunque rechazaron dar más detalles sobre los acuerdos.

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