Corbyn niega haber llamado estúpida a May

RITA Á. TUDELA LONDRES / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

HO | Afp

Corbyn reiteró que no dijo «mujer estúpida», condenó el lenguaje «misógino» y aseguró que se refirió en general a la «gente estúpida» que minimiza el problema del «brexit»

20 dic 2018 . Actualizado a las 07:58 h.

El revuelo de ayer en los Comunes no tuvo, esta vez, nada que ver con el brexit sino con un supuesto insulto de Jeremy Corbyn a Theresa May. El líder laborista negó haber llamado «mujer estúpida» a la premier, como le reprochó un diputado tory tras hacerse viral un vídeo en el que aparentemente murmura esas palabras, después de que May se burlara de él por la «pantomima» de su moción de censura contra ella.

Ante la prensa, Corbyn reiteró que no dijo «mujer estúpida», condenó el lenguaje «misógino» y aseguró que se refirió en general a la «gente estúpida» que minimiza el problema del brexit. Uno de sus portavoces negó a su vez el insulto, poniendo en duda el veredicto de algunos expertos en lectura de labios, que corroboraron el insulto. Otros diputados conservadores, como el ministro de Sanidad, Matt Hancock, tacharon a Corbyn de misógino y las bases laboristas instaron al Gobierno a dedicar menos tiempo a acusar a su líder y más a «acabar con la austeridad que arruina la vida de las mujeres en todo el país».

Dura pelea verbal

Durante la sesión parlamentaria matinal, May y Corbyn habían protagonizado un intenso debate en los Comunes por el retraso de la votación sobre el acuerdo para la salida de la UE para después de Navidad. El conservador Patrick McLoughlin subrayó que había visto claramente a Corbyn pronunciar las palabras «mujer estúpida» porque estaba sentado justo delante. «Murmuró palabras que eran claramente visibles, acusando a la primera ministra de ser una mujer estúpida», mientras los parlamentarios gritaban «vergüenza» y «desgracia».

El presidente de los Comunes, John Bercow, intentó poner orden en la sala, gritando «calma, calma», pero aclaró que no podía tomar medidas inmediatas contra Corbyn porque no había sido testigo directo del supuesto insulto. Los diputados intentaron persuadirle para que viese el vídeo, pero él se negó. Una actitud que disgustó a la líder de la bancada tory, Andrea Leadsom, que le reprochó a Bercow que en una ocasión anterior él la llamó a ella «estúpida» y después tampoco se disculpó públicamente.