La UE confirma el acuerdo para prohibir los plásticos de un solo uso desde el 2021

La Voz

ACTUALIDAD

CLEMENS BILAN

La prohibición incluye los bastoncillos para los oídos, las pajitas o las cucharillas

20 dic 2018 . Actualizado a las 08:15 h.

La UE acordó este miércoles prohibir a partir de 2021 la mayoría de plásticos de un solo uso, incluyendo los bastoncillos para los oídos, las pajillas para beber o las cucharitas, que contaminan los océanos y las playas del planeta. La legislación, adoptada en un tiempo récord tras la propuesta inicial de la Comisión Europea en mayo, prohibirá una decena de categorías de productos que representan el 70 % del plástico que termina en los océanos y en las playas.

El acuerdo fue alcanzado de madrugada entre los negociadores del parlamento europeo, los estados miembros y la Comisión. El texto todavía necesita el aval de otras dos instituciones, el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea, y se espera que termine su recorrido legislativo a principios de 2019 para poder empezar a aplicarse en 2021. «Los europeos son conscientes que los desechos plásticos constituyen un enorme problema y la UE en su conjunto ha demostrado una gran valentía, convirtiéndose en líder mundial de la lucha contra los desechos plásticos marinos», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

La Comisión Europea califica la directiva del «instrumento jurídico más ambicioso del mundo en materia de desechos marinos». «Si se mide en peso, en 2050 habría más plástico que peces en los océanos del mundo, si seguimos echando plástico al mar al ritmo actual. No podemos dejar que ocurra», advirtió Elisabeth Köstinger, la ministra austríaca de Desarrollo Sostenible. La UE también quiere prohibir los plásticos oxodegradables así como los vasos y los recipientes de poliestireno expandido.