El Consejo de Ministros aprueba medidas simbólicas para Cataluña

la voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

JAVIER SORIANO | afp

El Gobierno cambiará el nombre del aeropuerto de El Prat por Josep Tarradellas y destinará más de 100 millones a las carreteras catalanas

21 dic 2018 . Actualizado a las 21:02 h.

El Consejo de Ministros más alegórico se tradujo en medidas para Cataluña en la misma línea. En medio de un alto clima de tensión, con 77 heridos -entre ellos 35 Mossos- y 13 detenidos, el Gobierno se reunió en Barcelona rodeado por un gran cordón policial.

El Ejecutivo anunció la anulación del juicio a Lluís Companys, presidente de la Generalitat asesinado en 1940 por el régimen franquista tras ser detenido por la Gestapo en Francia. «Hemos comunicado la decisión a la Generalitat, los municipios afectados y por supuesto la familia», añadió Celáa.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades devolverá las Medallas a siete académicos a los que se le retiraron por encontrarse en el exilio durante los años 40, cuando comenzó la dictadura franquista.

Así lo ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, este viernes 21 de diciembre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Barcelona.

También el cambio de la denominación oficial del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que pasará a incluir el nombre de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio y a quien el primer Gobierno de Adolfo Suárez restableció su legimitidad, han confirmado fuentes del Ejecutivo. Otra de las medidas será el fondo de 112,77 millones de euros para la mejora de carreteras en Cataluña.

«Me parece positivo que el Consejo de Ministros se pueda celebrar en cualquier punto de España», apuntó Meritxell Batet, ministra de Política Territorial. «Su celebración es compatible con las manifestaciones y la libertad de expresión que tienen los ciudadanos. Lo que pedimos es que se den de manera pacífica y respetando los derechos del resto de ciudadanos», matizó. 

Subida del SMI

El encuentro en Barcelona ha servido para aprobar la subida del SMI a 900 euros al mes. Según la Moncloa, «la medida beneficiará a unos 2 millones y medio de trabajadores y trabajadoras», además de contribuir al «cumplimiento de la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible». También aumenta un 2,25 % los salarios para empleados públicos.

Batet ha detallado que esta medida beneficiará a dos millones y medio de empleados públicos del sector estatal, autonómico y local «que han soportado congelaciones e incluso reducciones salariales» durante la crisis, por lo que «parece lógico» que recuperen ingresos en este «nuevo contexto económico».

Críticas de la oposición

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido a Sánchez que convoque elecciones generales «si no está dispuesto a aplicar la Constitución» en Cataluña a través del artículo 155.

«Que convoque elecciones ya y que nos deje a otros que apliquemos la Constitución», ha subrayado en rueda de prensa en el Parlament tras reunirse con el grupo naranja de la Cámara, y ha reprochado al jefe del Ejecutivo que se apoye en los grupos independentistas para gobernar.

«Vamos a votar y que el pueblo español decida si quiere poner el Gobierno de España en manos de Torra o de los constitucionalistas», ha añadido, tras recriminar a Sánchez su encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, este jueves.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido hoy la comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Congreso de los Diputados para que dé cuenta «de lo que esta haciendo con España a oscuras» en su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Casado ha anunciado hoy en Palma que el PP registrará este viernes dicha solicitud de comparecencia urgente de Sánchez para que explique «lo que esta haciendo con España a oscuras, con Torra, sin rendir ninguna explicación al Congreso de los Diputados y a la nación española representada en él».