Muere el bebé que nació durante el suicidio de su madre en la India

AFP REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de una mujer en la India
Imagen de archivo de una mujer en la India CHANDAN KHANNA | AFP

El recién nacido fue descubierto por las fuerzas de seguridad cuando se mantenía retenido por el cordón umbilical justo por encima del suelo

16 mar 2019 . Actualizado a las 11:46 h.

El bebé nacido durante el suicidio de su madre por ahorcamiento y encontrado el jueves por la Policía colgado del cordón umbilical ha muerto tras ser ingresado con hipotermia severa en un hospital del estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India, según informa Efe. 

«Tengo el corazón roto, a pesar de todos los esfuerzos no pudimos salvar al bebé. Si nos hubiéramos enterado del suicidio antes...», ha aclarado hoy a la agencia india TNN la subinspectora de Policía Kavita Sahni, quien rescató al niño el pasado jueves.

Los médicos que atendían al recién nacido ya habían advertido de que había pocas probabilidades de que sobreviviera y, finalmente, el niño falleció en la tarde del viernes después de haber estado expuesto al frío durante un periodo indeterminado de tiempo.

El pequeño fue encontrado por la Policía del distrito de Katni a primera hora del jueves cuando se mantenía retenido por el cordón umbilical justo por encima del suelo mientras el cadáver de la madre pendía de un poste.

El padre del recién nacido descubrió el cuerpo de su esposa en un establo cercano a la casa poco después de salir el sol y alertó a las fuerzas de seguridad, de acuerdo con TNN. La policía, alertada, llegó al lugar y no se percató de inmediato que la mujer de 36 años acababa de dar a luz.

Fue necesario que uno de los agentes viera al bebé balanceándose entre la piernas de la mujer fallecida. Las autoridades no pudieron hacer ya nada por la mujer pero trasladaron enseguida al bebé al centro médico para tratar de salvar su vida.

La policía investiga las razones que impulsaron a la mujer a poner fin a sus días. «Al ahorcarse, muchas hormonas de 'stress' debieron ser emitidas, lo que facilitó que diera a luz. Se limitó a expulsar al exterior al bebé vivo. Debió nacer en algunos segundos mientras la mujer se ahorcaba» explicó a la AFP Anshu Jindal, una ginecóloga india. «No se puede dar a luz cuando una mujer está muerta. Es necesario que la sangre circule», precisó.

El suicidio es un fenómeno devastador entre las mujeres de la India, que representan el 36 % de las mujeres que se suicidan en todo el mundo, según un estudio científico publicado recientemente por la revista The Lancet.

Entre los factores para explicar esos índices anormalmente altos de suicidios, los investigadores citan los «matrimonios precoces y de conveniencia, una maternidad joven, un estatuto social bajo y la violencia doméstica».