Casado insiste en la suspensión de la financiación de los partidos con líderes procesados por rebelión y sedición

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pablo Casado y Alfonso Alonso
Pablo Casado y Alfonso Alonso David Aguilar | EFE

El líder del PP acusa a Sánchez de hacer al Estado «un títere de los independentistas» ha planteado la suspensión de la financiación

23 dic 2018 . Actualizado a las 16:23 h.

El presiente del PP, Pablo Casado, ha dicho hoy, según informa Efe, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está haciendo al Estado «un títere de los independentistas» de Cataluña.

Casado ha participado hoy en Vitoria en un acto político de presentación de los candidatos vascos a las próximas elecciones locales y forales del mes de mayo de 2019, junto con el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso.

Se ha referido a la situación política en Cataluña y a las afirmaciones de la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, que ha pedido a Sánchez que decida «si manda él o sigue siendo un títere del Estado».

«El presidente del Gobierno tiene que estar al servicio del Estado, por supuesto», ha afirmado Casado quien ha insistido en que Sánchez «ha vendido al Estado para seguir en el Gobierno».

Ha comparado los actos de los CDR con la «kale borroka» que existió en Euskadi. «En Cataluña volvemos a ver eso que dijo Xabier Arzalluz (antiguo líder del PNV) de que, para que caigan las nueces, alguien tiene que sacudir el árbol. Por eso Torra dice que 'aprieten'. Los 'chicos de la gasolina' de Arzalluz ahora son los de 'la pintura amarilla'», ha dicho.

Por ello, según informa Europa Press, ha insistido en la aplicación de la Ley de Partidos y la suspensión de la financiación a aquellos partidos que tengan líderes condenados o procesados por rebelión y sedición.

El líder del PP también ha hecho mención a la apelación del presidente del Gobierno a la Generalitat para que pase «de la proclama al diálogo real» y a la apuesta para articular una reforma el Estatut.

«¿Qué más dialogo real va a haber si (Sánchez) ha permitido ser recibido en Barcelona como un jefe de un estado extranjero y si ha permitido la vergonzosa foto de dos delegaciones como si fueran de dos países distintos?», se ha preguntado.

Casado ha reclamado que el presidente del Gobierno explique «qué más diálogo» puede haber si ofrece «una consulta de autodeterminación» a Cataluña y si está planteando «machacar la Constitución aprobando un Estatuto claramente inconstitucional».

«Sánchez ha decidido estar a las órdenes de los independentistas con tal de seguir una semana más en el Gobierno de España», ha recalcado.

El presidente del PP también ha acusado al Ejecutivo español de estar «intentando negociar una suerte de impunidad» para los terroristas, por la «abstención necesaria» de EH Bildu en la investidura de Sánchez.