La preocupación por el «brexit», protagonista del mensaje navideño de la reina Isabel II

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PAUL ELLIS

«Incluso ante las diferencias más profundas, tratarse con respeto es siempre el primer paso hacia un mayor entendimiento»

25 dic 2018 . Actualizado a las 19:48 h.

El pesimismo y la incertidumbre ante el futuro de su país, han sido inevitables en el tradicional mensaje navideño de la reina Isabel II.

La monarca inglesa dejó en evidencia el preocupante momento que vive Reino Unido en plena crisis del brexit. Un proceso al que no ha hecho alusión directa, pero que ya ha sido interpretado por los medios británicos como una llamada de atención por las profundas divisiones que viven los partidos políticos del país en esta recta final.

En sus tradicionales intervenciones, la monarca británica no suele pronunciarse sobre disputas políticas y prioriza el rol unificador de la institución monárquica.

«Incluso ante las diferencias más profundas, tratarse con respeto y como ser humano, es siempre el primer paso hacia un mayor entendimiento», resaltó Isabel II.

«La historia de la Navidad retiene su atractivo ya que no aporta explicaciones teóricas para el rompecabezas de la vida. Se trata en cambio del nacimiento de un niño y la esperanza que ese nacimiento hace dos mil años trajo al mundo. Solo unos pocos reconocieron a Jesús cuando nació. Ahora miles de millones lo siguen», resaltó en su discurso, recogido por la agencia EFE. 

«Ese mensaje de paz sobre la tierra» nunca queda «anticuado», sino que es «más necesario que nunca. Feliz Navidad para todos», concluyó.

Las palabras de la soberana llegan en un momento difícil por la falta de acuerdo entre los partidos sobre la retirada británica de la Unión Europea y la negativa de muchos diputados a aprobar el acuerdo del «brexit» negociado entre Londres y Bruselas.

El Reino Unido se retirará de la UE el 29 de marzo de 2019, casi tres años después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir del bloque europeo.