Japón retomará abiertamente la caza comercial de ballenas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

EITAN ABRAMOVICH | AFP

Nunca dejó totalmente esta práctica sirviéndose de un punto de la moratoria de 1986 que autoriza la captura de esos animales para la investigación

26 dic 2018 . Actualizado a las 18:54 h.

Japón ha anunciado hoy su retirada de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con el objetivo de «reanudar la caza comercial el próximo julio», desafiando a los defensores de los cetáceos 30 años después de haber puesto fin a esa práctica, al menos oficialmente.

En realidad, Japón nunca dejó totalmente de cazar ballenas, sirviéndose, según informa AFP, de un punto de la moratoria de 1986 que autoriza la captura de esos animales para la investigación. Pero ahora, retomará públicamente la caza con fines comerciales, como ya hacen Islandia y Noruega.

La decisión fue anunciada hoy por el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, quien dijo que a partir de julio próximo los balleneros japoneses reanudarán sus actividades en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva, según recoge Ef.

«En su larga historia, Japón ha usado a las ballenas no sólo como una fuente de proteína, sino también para una variedad de propósitos diversos», dijo el portavoz del Gobierno de Shinzo Abe.

Japón era miembro de la CBI desde el 21 de abril de 1951 y hasta ahora había respetado la moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982, aunque organizaciones animalistas aseguran que realizaba una caza comercial encubierta.

Suga dijo que, a partir de su retirada, el país actuará como observador en el seno de la organización y aseguró que el Gobierno de Tokio sigue comprometido en el manejo de los recursos marinos de acuerdo con datos científicos.

El portavoz indicó que la decisión se ha adoptado al convencerse Japón de que «una modificación de la moratoria no se ha considerado apropiadamente».

Sea Shepherd celebra la medida

La organización ecologista Sea Shepherd celebró el anuncio hoy de Japón de salir de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) porque la entidad podrá aprobar ahora la iniciativa de crear una reserva de ballenas en el Atlántico Sur, informa Efe.

La ONG indicó en un comunicado que sin la oposición de Japón la CBI podrá aprobar la moción para establecer la citada reserva de ballenas y conseguir acabar con la caza de cetáceos en el hemisferio sur.