Los cinco miembros de La Manada, condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines del 2016, han seguido por videoconferencia en la segunda planta de la Audiencia de Sevilla la vista en Navarra para decidir si siguen en libertad, que ha durado algo más de media hora, informa EFE.

Al ser hoy miércoles, uno de los tres días de la semana que José Ángel Prenda, Jesús Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza tienen que firmar en los juzgados en cumplimiento de las medidas cautelares de su libertad provisional, todos ellos excepto Boza han pasado antes por la Oficina de personación, ubicada en el edificio judicial frente a la Audiencia.

Posteriormente han ido entrando en la Audiencia provincial para seguir la vistilla celebrada en la Audiencia de Navarra en la que la Fiscalía y la acusación particular solicitan su ingreso en prisión tras haber ratificado el TSJN la condena de 9 años mientras que su defensa, que ejerce el abogado Agustín Martínez, alega que sigan libres ya que el fallo ha sido recurrido al Supremo y aún no es firme.

La vistilla ha comenzado a las 10.12 horas y ha durado apenas 35 minutos, tras los cuales los cinco han salido del edificio sin hacer declaraciones a los numerosos medios congregados a la puerta. 

«Riesgo de fuga» 

Miguel Ángel Morán, abogado de la víctima de La Manada, ha considerado que debería «haber un cambio» en la posición de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra y que, tras la vistilla celebrada, ordene el ingreso en prisión de los condenados. Según ha dicho, «si no, tendríamos que recurrir», informa Europa Press.

Morán ha explicado que en la sesión ha expuesto «los motivos y las razones que han variado desde la última vista hasta ahora» y que, a su juicio, deberían conllevar el reingreso en prisión de los acusados.

«Ahora a esperar el resultado», ha dicho a los periodistas a la salida del Palacio de Justicia de Pamplona, donde se han congregado numerosos medios de comunicación.

El abogado ha comentado que la víctima está «tranquila» y ha incidido en la idea de que «se han modificado» las circunstancias desde que el tribunal dictara la puesta en libertad provisional de los acusados.

«Ha habido siete magistrados que dicen que hay delito y dos de ellos dicen que hay agresión sexual, lógicamente es que hay una modificación importante», ha remarcado Morán, quien ha destacado que a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ratifica la condena a nueve años de cárcel por abuso sexual con prevalimiento, se suma «la previsión de otra condena por delito contra la intimidad».

Según ha explicado, los argumentos que ha esgrimido en la sesión para el reingreso en prisión de los condenados ha sido «el riesgo de fuga y la reiteración delictiva».

Sobre la vistilla celebrada, ha comentado que ha sido «muy rápida» y que en la misma cada una de las partes ha intervenido durante unos 10-15 minutos. Respecto a cuándo podría conocerse la decisión, el letrado ha afirmado que «en unos días».

Los abogados de la víctima creen que la decisión de la Sección Segunda podría conocerse en unos días, antes de final de año, mientras que el de los condenados opina que la misma se hará pública posiblemente en los primeros días de enero

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La Manada, pendiente de la decisión de la Audiencia de Navarra