La cuantía para retribuciones de altos cargos se incrementa casi un 16 % con Sánchez

El Gobierno del PSOE achaca este incremento a la aplicación de la subida salarial para trabajadores públicos recogida en los Presupuestos de Rajoy

Foto de familia de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez
Foto de familia de los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez

madrid / europa press

La cuantía dedicada a abonar retribuciones de altos cargos se ha incrementado un 15,9 % o entre mayo y septiembre, entre la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy y la del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, según datos oficiales de la Dirección General de Costes de Personal. El Gobierno del PSOE ya había reconocido un aumento del número de altos cargos del 12,4 % derivado de la creación de cuatro nuevos ministerios, pero achaca este incremento del coste a la aplicación de la subida salarial para trabajadores públicos recogida en los Presupuestos de Rajoy.

En concreto, y según consta en la contestación ofrecida a los diputados del PP Eloy Suárez, Ana Vázquez y Elena Bastidas, el Gobierno del PP abonó en mayo 1.799.443,81 euros para retribuciones de altos cargos en los ministerios, una cifra que se elevó en septiembre a 2.085.849,35 euros, lo que supone una diferencia de 286.405,54 euros y un incremento porcentual del citado 15,91 %. Si se suman los sueldos de altos cargos de organismos autónomos, entidades gestoras y Seguridad Social, el coste ha pasado de 2.295.802,59 euros en mayo a 2.658.624,93 euros en septiembre, lo que implica un incremento de 362.822,34 euros (15,80 %).

En su respuesta a los diputados populares, el Gobierno explica que en la cifra de septiembre ya se aplica la subida del 1,75 % prevista para los funcionarios. Pero también influye el aumento de los altos cargos provocado por la reordenación del Gabinete, ya que Sánchez sumó cuatro nuevos Ministerios a los 13 que ya tenía Rajoy.

Comentarios

La cuantía para retribuciones de altos cargos se incrementa casi un 16 % con Sánchez