El Etna desata el miedo en Sicilia

La erupción del volcán genera un terremoto y causa 28 heridos en la isla

;
El volcán que despertó los fantasmas del pasado Los sicilianos miran con un ojo al Etna y el otro al Stromboli. Ambos acaban de entrar en erupción

REDACCIÓN / LA VOZ

En Sicilia se vive con un ojo en el Etna y otro en el Estrómboli, en la vecina isla del mismo nombre, los dos volcanes aún activos que condicionan la vida de los habitantes de la gran isla. En las calles y edificios de Catania, la ciudad a las faldas del Etna, se hizo sentir con especial virulencia el terremoto de este miércoles, de 4,8 grados. No es el más potente de los registrados ahí, pero evidencia que la peor de las pesadillas para los vecinos de Sicilia se hizo realidad en Nochebuena: los dos colosos volcánicos, interconectados entre sí, se han reactivado.

El terremoto se registró a las 3.19 horas con epicentro entre las localidades de Viagrande y Trecastagni, al norte de Catania, en la falda del Etna, que lleva más de 48 horas con erupciones. El hipocentro del seísmo se ha localizado a una profundidad de un kilómetro. La sacudida provocó que muchos de los residentes de la zona abandonaran sus viviendas y pasaran la noche a la intemperie o refugiados en sus vehículos. Entre los heridos figuran varios miembros de una misma familia y un hombre de unos 80 años de edad que fue rescatado de los escombros de su vivienda. Según los testigos, el movimiento telúrico se prolongó durante unos cinco segundos.

El seísmo también causó graves daños en Santa Venerina, en la iglesia de Santa María del Carmelo, que sufrió una fractura en su campanario, recientemente restaurado tras los efectos de otro terremoto. «Estamos vivos de milagro. Estábamos en la cama y nos hemos despertado sobresaltados cuando las paredes se nos venían encima», relató un hombre que logró salvarse del derrumbe de su casa junto a su mujer y sus dos hijos.  

Tráfico aéreo

Las nubes por las erupciones del Etna obligaron a varios cierres parciales del tráfico aéreo del aeropuerto de Catania. Las autoridades sicilianas han cerrado por precaución la autovía que une Catania con Mesina por desperfectos en la calzada. La zona registró 60 sacudidas de una magnitud superior a 2,5 (cuatro de ellas ayer por la mañana). El 24 de diciembre se registraron varios temblores de magnitudes comprendidas entre 4 y 4,3, que no provocaron daños materiales.

Salvini se mete en otro charco por una foto frívola durante la catástrofe

A Matteo Salvini, el líder ultra de la Liga que ejerce como ministro del Interior del Gobierno italiano, sus redes sociales no dejan de ponerle en evidencia. Cada suceso en el que se supone que debería estar al pie del cañón trabajando le coloca en el centro del huracán por sus descuidos y falta de sentimiento. Le pasó en el puente de Génova, en las inundaciones del mes pasado y este miércoles con el terremoto, donde prefirió fotografiarse comiendo una tostada con cacao.

Comentarios

El Etna desata el miedo en Sicilia